11/20/2007

Gestión sostenible de la pesca en el Mediterráneo.

Gestión sostenible de la pesca en el Mediterráneo.

 

La Secretaría General de Pesca Marítima financiará un proyecto para la gestión sostenible de las pesquerías del Mediterráneo Occidental y Central, con sede en Málaga.


 


El Secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha firmado hoy un convenio de colaboración pesquera con la FAO para desarrollar un proyecto de gestión sostenible de las pesquerías del Mediterráneo Occidental y Central. En este sentido, la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA contribuirá con 900.000 euros a la financiación de este proyecto, lo que supone el 75% del presupuesto asignado al mismo.

 

La segunda fase del proyecto de Coordinación de la Ordenación Pesquera del Mediterráneo Occidental y Central (COPEMED II), con una vigencia de tres años, tendrá su sede en Málaga y será dirigida por un científico español.

 

El Secretario General de Pesca Marítima ha firmado el convenio con el Director del Departamento de Cooperación Técnica de FAO, Tesfai Tecle, en presencia del Director General del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO y altos cargos de este organismo.

 

Este proyecto, denominado COPEMED II, permitirá dar un fuerte impulso a las relaciones pesqueras de los países de la cuenca mediterránea, contribuyendo, al mismo tiempo, a establecer los principios de una política pesquera sostenible en el Mediterráneo.

 

En términos prácticos, el objetivo de este proyecto es estandarizar las metodologías para una mayor y mejor evaluación de los recursos pesqueros del área sur del Mediterráneo, teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos y medioambientales.

 

Asimismo, se incluyen actuaciones dirigidas a facilitar la colaboración entre científicos de los países mediterráneos promoviendo la investigación conjunta; la organización de sistemas de formación de personal sobre los aspectos técnicos del proyecto; la mejora de las comunicaciones entre las distintas instituciones a través de redes y plataformas de intercambio de información y conocimiento así como el establecimiento de un sistema coordinado para la elaboración de criterios científicos y recomendaciones para conseguir una política pesquera sostenible en el Mediterráneo.

La iniciativa COPEMED se puso en marcha en 1996 y se desarrolló hasta mediados de 2005 gracias a la financiación del Gobierno español, con la participación Argelia, España, Francia, Lidia, Malta Marruecos y Túnez.

 

Por otra parte, el Secretario General Pesca Marítima, Juan Carlos Fragueiro, ha mantenido previamente a la firma de este convenio una reunión con el Director General de Pesca y Acuicultura de FAO, Ichro Nomura con el que ha abordado la situación actual de la pesca de España.

 

Por su parte, el alto cargo de FAO ha manifestado su deseo de intensificar la colaboración entre España y FAO en materia de pesca. Asimismo, Ichro Numura ha reconocido los esfuerzos de España en la lucha contra la pesca no declarada, no reglamentada y no regulada (IUU).

 

En esta reunión la FAO también se ha comprometido a participar activamente en la Conferencia Mundial de Ministros de Pesca que se celebrará en Vigo en septiembre de 2009.


20 de noviembre de 2007

0 comentarios: