6/11/2007

Aguilón y las inundaciones crónicas sin poner remedio: Crecida del 9 al 10 de junio 2007.



Aguilón es trágicamente conocido por las inundaciones del año 21. En aquella ocasión hubo que lamentar víctimas humanas y se decidió la drástica medida de abrir paso al barranco de Aguilón eliminando una fila de viviendas. Pero después se ha demostrado que la rambla o río que pasa por la localidad es una fuente de conflictos. La crecida del 2003 y esta última de 2007 muestran que el municipio necesita una urgente actuación para resolver lo más seguro posible sus problemas de avenidas.

Andrés Herrando, alcalde de Aguilón, relegido y realmente apreciado por su pueblo manifieta sus quejas por algo que vienen denunciando de modo continuo. Es claro que los barrancos laterales y el barranco principal no se están tratando, que hay proyectos en la Confederación del Ebro que están durmiendo en el sueño de los justos, que no les toman en serio y que con unas medidas "sencillas" de corrección hidrológico forestal para retener los arrastres y otras para conectar barrancos laterales de tal modo que no pasen por el pueblo, se resolverían muchos de los problemas.

Si la Confederación Hidrográfica del Ebro hubiese gestionado más acorde a las necesidades reales que a ese paralizar toda actuación del anterior gobierno, las cosas no habrían ido a más. Muchas palabras y pocas obras.

Cuenta Andrés Herrando que es él el que ha tenido que llamar y tomar la iniciativa ante la Confederación del Ebro, ante la Delegación del Gobierno y ante el Gobierno de Aragón. Todos están muy ocupados, espera que esa falta de atención no sea porque él es del Partido Popular sino porque "tienen muchas cosas más importantes" que arropar a un alcalde de un municipio aragonés y a su gente.

Comenta que en la riada del 2003 el pueblo tuvo que invertir 360.000 euros en reparar los daños y que sólo recuperó 200.000. Espera que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial emitan un decreto de ayudas por daños de extraordinarios al casco urbano y que cuenten que los habitantes de Aguilón son tan aragoneses como los demás y deben ser atendidos con el mismo esmero que tuvieron los gobernantes de Aragón ante los municipios afectados por la crecida del Ebro de este año.

Por parte de los vecinos, como es habitual, lo que ha primado ha sido la colaboración y la ayuda e interés de unos por otros. Pero lo extraordinario requiere una solución que debe abordarse por las instituciones de una vez: corrección de barrancos, acción y no paralización de proyectos.

frid

Notas de prensa:

La lluvia deja a los vecinos sin luz y teléfono y provoca graves ...
El Periódico (Aragón) -
Los 80 litros por metro cuadrado que llegaron a caer en poco más de media hora el sábado por la tarde en Aguilón convirtieron algunas de sus calles en ...
Las tormentas dejan sin luz a cinco pueblos de Zaragoza
Heraldo de Aragón (Suscripción) -
En la localidad de Aguilón seguían sin teléfono fijo ayer por la tarde. Además, en Ayerbe hubo que suspender un festival. NAM / CAC / RDG Zaragoza | Un ...

0 comentarios: