6/08/2007


( por: iscar) , 08/06/07, 09:24 h
image







EN LA SEDE DE LA CONFEDERACION REGIONAL DE EMPRESARIOS SE PRESENTO EL PLAN DIRECTOR DEL HDROGENO EN ARAGON

CON ASISTENCIA DEL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y TURISMO DEL GOBIERNO DE ARAGON,QUE PRESIDE LA FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL HIDRGENO EN ARAGON,DON JESUS MORTE, PRESIDENTE DE CREA PRESENTO A LOS PONENTES QUE DISERTARON AMPLIAMENTE SOBRE ESTA ENERGIA DEL FUTURO.DESPUES DE UNA MINUCIOSA INTRODUCCION SE PASO A LAS APLICACIONES PRACTICAS Y MUY CONCRETAMENTE COMO FUTURO SUSTITUTO DE LAS GASOLINA O DIESEL.

EN ESTE PROYECTO ESTÁN INVOLUCRADOS UN NUMEROSO Y HETEROGENEO GRUPO DE PERSONAS,INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS Y ORGANISMOS, YA QUE LA REPERCUSION ES MUY AMPLIA Y BENEFICIA A TODOS.

EL INTERES MOSTRADO SOBRE ESTE TEMA LO DEMUESTRA LA AFLUENCIA DE PUBLICO QUE ABARROTABA LA SALA.

De Aragón Liberal

JRR dijo

En el momento en que la electricidad se pueda almacenar de un modo barato y eficaz (este es el tema de fondo del hidrógeno) se va a producir una auténtica revolución de progreso. Esto permitirá que los individuos o colectividades puedan generar su propia electricidad mediante sencillos sistemas eólicos o solares, y almacenarla para su propio uso, o "venderla" a la red funcionando de un modo similar a lo que ocurre con internet y los PC's. La capacidad de generación de una energía limpia de esos millones de productores será muy superior a la de los actuales gigantes de la energía y, nuevamente, los agoreros del fin del mundo, del desarrollo sostenible y del cambio climático se equivocarán estrepitosamente y se verán superados por la capacidad de reacción de la sociedad. El bienestar asociado al consumo de energía se extenderá y se quedarán sin argumentos los que se empeñan en limitar el desarrollo y el progreso. Otro efecto secundario fantástico de este futuro que nos espera a la vuelta de la esquina es que se les va a cerrar el grifo a muchos dictadorzuelos y tiranos que basan su poder en el dinero que obtienen del petróleo. Si repasamos la geografía mundial desde Sudamérica a Oriente Medio, Africa o Asia, veremos que una parte importantísima de las dictaduras se basan en el petróleo (y a otras como Cuba, que no lo tienen, les llega subvencionado de sus amigos). Así que bienvenidos todos los esfuerzos para que ese futuro llegue cuanto antes. Y dentro de 20 0 30 años nos preguntaremos ¿Cómo pudieron darle un premio Príncipe de Asturias a Al Gore?

2007-06-08 10:28:06

1 comentarios:

cartapacio.liberal dijo...

DEL GOBIERNO DE ARAGÓN:

Datos del Plan.

Este Plan editado y coordinado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha sido elaborado durante dos años por diferentes grupos de trabajo compuestos por expertos que han aportado sus puntos de vista sobre las posibilidades del aprovechamiento energético del hidrógeno.



El documento recoge una serie de proyectos y líneas de investigación en materia de hidrógeno y pilas de combustible cuyo desarrollo es viable. El objetivo de esta presentación es acercar a las empresas de la Comunidad las posibilidades económicas que desde este mismo momento puede ofrecer la utilización energética del hidrógeno para diversos sectores de actividad.



La vigencia de este Plan se plantea para el periodo 2007-2010, con sus oportunas revisiones. La metodología de trabajo utilizada para elaborarlo se ha basado en un análisis externo de las tecnologías del hidrógeno y en un análisis interno de la situación en Aragón. También se ha realizado una encuesta a 100 empresas aragonesas potencialmente vinculadas a las nuevas tecnologías del hidrógeno, de distintos sectores de actividad, tamaño y ubicación geográfica. El objetivo de estas encuestas es que expresen sus intereses y potencialidades en las actividades incluidas en la cadena de valor de las nuevas tecnologías del hidrógeno, así como su capacidad para responder con éxito a este reto.















El Plan presenta la información conforme a las seis áreas diferenciadas que cubren toda la cadena del hidrógeno:



1. Generación con energías renovables.

2. Generación con otras energías.

3. Almacenamiento, logística y distribución.

4. Pilas de combustible.

5. Aplicaciones en automoción.

6. Impacto socioeconómico: sensibilización, formación, normativa y seguridad, financiación y transferencia de tecnología.



Todo este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto EDHa (Estrategia y Desarrollo de Oportunidades del Hidrógeno en Aragón) –dentro del Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME- y ha sido perfeccionado y publicado con el proyecto VITHa ((Vigilancia Tecnológica en Nuevas Tecnologías del Hidrógeno para las PYMES Aragonesas).



Conclusiones del Plan Director del Hidrógeno en Aragón



El Plan Director del Hidrógeno en Aragón detecta oportunidades en toda la cadena del hidrógeno, planteando escenarios futuros con mercados incipientes en ámbitos como la producción de hidrógeno –con casi todas las fuentes energéticas primarias presentes en Aragón y la mayor concentración de grupos de investigación en la materia de toda España-, el almacenamiento, logística y distribución, las pilas de combustible o el sector automoción.



Para la implantación de este Plan será esencial el seguimiento que de su evolución se haga y su actualización. Este seguimiento se basa en que continúe la actividad de los grupos de trabajo que lo han elaborado y en una serie de indicadores puntuales que el Plan determina con claridad.



Más fondos para la Fundación del Hidrógeno



El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha anunciado en el acto de presentación del Plan Director del Hidrógeno en Aragón la concesión de una subvención de 1.840.000 euros para el periodo 2007-2010 por parte del Ejecutivo autónomo a la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, cantidades destinadas a la puesta en marcha del presente Plan.



En opinión del consejero “estamos a la cabeza de Europa en la investigación en materia de hidrógeno y para seguir en vanguardia hay que aportar fondos, trabajo e ilusión, y eso es lo que estamos haciendo”.



La citada fundación se creaba hace tres años y ha contribuido, en línea con su objetivo fundacional, a los fines declarados por el Gobierno de Aragón en cuanto a promoción de las nuevas tecnologías del hidrógeno entre la sociedad







aragonesa en general y los empresarios en particular, a la proyección de la Comunidad Autónoma en el exterior y al desarrollo tecnológico, a la vez que a la captación de fondos nacionales y europeos para soportar económicamente los proyectos en marcha.



Entre estos proyectos y actividades destacan algunos como los siguientes:



- Proyecto de Infraestructura Tecnológica del Hidrógeno y Energías Renovables (ITHER), financiado por los proyectos PROFIT.



- Promoción del proyecto SPHERA concedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro de la convocatoria CENIT 2006.



- Proyectos de apoyo a PYMES EDHa, VITHa y HY-TETRA.



- Proyecto de formación profesional H2-Training.



- Organización del Segundo Congreso Europeo del Hidrógeno EHEC 2005, de un seminario internacional sobre hidrógeno y energías renovables y del Tercer Congreso Nacional de Pilas de Combustible, CONNAPPICE 2008.



- Coordinación de un grupo de trabajo de la Agencia Internacional de la Energía.



- Participación en la Plataforma Europea del Hidrógeno y Pilas de Combustible, en la Plataforma Española del Hidrógeno y Pilas de Combustible, en la Asociación Española del Hidrógeno, en la Asociación Española de Pilas de Combustible y en el Comité Técnico de AENOR CT181 de Tecnologías del Hidrógeno.



- Organización y patrocinio de cursos de verano como los de la UNED de Barbastro en 2005 y la Universidad de Verano de Teruel en 2006.



- Patrocinio del Diploma de Especialización en Hidrógeno y Pilas de Combustible de la Universidad de Zaragoza en 2006 y 2007.



- Edición de publicaciones y participación en ferias y congresos nacionales e internacionales.