6/19/2007

Más ataques a los biocarburantes. Dialéctica e intereses petroleros.


 

Sobre la utilización y las ventajas que los biocarburantes representan para el medio se está difundiendo mucha basura. Hace unos días escribí un corto artículo en el que intentaba mostrar que hay muchos intereses creados que los están matando antes de nacer.

 

Seguro que el comunicado de la OPEC es uno de esos intentos, y es que "Según el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), Abdalla Salem El-Badri, un incremento excesivo de los biocarburantes en los países desarrollados podría frenar las inversiones en nuevas prospecciones petrolíferas y traer como consecuencia un aumento de los precios del crudo, incrementando la presión inflacionista y afectando negativamente a la economía de los países occidentales".

 

El representante de la OPEC, que representa un 40% de las exportaciones mundiales de petróleo, advierte que si no hay seguridad en cuanto al mantenimiento de la demanda habrá menos inversiones a largo plazo en nuevos yacimientos, lo que podría traer consecuencias muy negativas en un escenario de alta demanda de energía como el actual

 

No se entiende esta amenaza si saben de la alta dependencia del petróleo de la OPEC y que esta seguirá aun por muchos años, incluso aunque se desarrollasen los objetivos bioenergéticos y de otras energías alternativas en sus previsiones más optimistas. Sin duda que la amenaza está motivada por querer amedrentar y situarse del lado de las grandes multinacionales petroleras. No obstante me atrevo a preguntar ¿Por qué no se ocupan de pacificar las zonas petroleras de manera que aseguran la distribución en vez de amenazar a los agricultores occidentales?

 

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: