6/30/2007

Polémica en EEUU por el gran crecimiento del consumo de maíz para bioetanol

Polémica en EEUU por el gran crecimiento del consumo de maíz para bioetanol



Hace unos días el diario New York Times se hacía eco de una polémica existente en EEUU sobre el auge del bioetanol y sus consecuencias para el mercado alimentario.


Siempre que se produce un avance tecnológico aparecen los detractores, este caso es, no obstante, paradójico, puesto que sin duda representa una mejora para el mantenimiento del medio y para eliminar gases con efecto invernadero, es por eso que no se entiende que sea Earth Policy Institute grupo de defensa del medio ambiente, quien lo critica, aunque con ciertos movimientos ya se sabe. Según un estudio del grupo la industria del bioetanol está creciendo demasiado deprisa, existiendo actualmente una auténtica "Fiebre del Oro", con 79 plantas en construcción, que doblaran la capacidad productiva actual en 2008, lo que creará una situación en la que estas fábricas demandarán a corto plazo la mitad de todo el maíz de EEUU, haciendo subir los precios para el mercado alimentario, especialmente para alimentación animal.


No obstante, según la Asociación de Energías Renovables, solamente hay 62 fábricas en construcción y no es previsible un incremento tan elevado del consumo de maíz para bioetanol. Para la asociación hay producción suficiente maíz para ambos consumos y no hay que preocuparse por estos posibles desequilibrios.


Los cultivadores de maíz de la NCGA también confían en que la producción podrá atender a las demandas ya que los productores siempre han sabido responder a los mercados y a las señales de los precios, aumentando la producción. Actualmente el precio del maíz está a un nivel récord de 4 $/bushel y se prevé un aumento de superficie de un 8% para la próxima campaña, que será la mayor siembra desde 1985.


JDomingo

0 comentarios: