6/06/2007

Año Internacional de la Patata

Año Internacional de la Patata

 

"En el Año Internacional de la Patata se promoverá su importancia como alimento básico".

 

En la Conferencia de la FAO, celebrada en noviembre de 2005, el Representante Permanente del Perú propuso una resolución, que se aprobó por la Conferencia, para dirigir la atención mundial a la importancia de la patata como medio para mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza. La 16ª reunión de la Asamblea General de la ONU aceptó el proyecto de resolución en diciembre de 2005 e invitó a la FAO a facilitar la ejecución del Año Internacional de la Patata en 2008.

 

En los próximos 20 años se prevé que la población mundial aumente en promedio 100 millones de personas al año. Más del 95 por ciento de este aumento se dará en los países en desarrollo, donde ya se ejerce una intensa presión sobre la tierra y el agua.

 

El Año Internacional de la Patata (AIP) que se celebrará en 2008, tiene previsto promover su importancia como alimento básico en los países en desarrollo y tratará de impulsar la investigación y el desarrollo de sus sistemas de producción. Todo ello está enfocado a la contribución en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

Por lo tanto, el mundo afronta un desafío decisivo, que es garantizar la seguridad alimentaria a las generaciones futuras y proteger los recursos naturales básicos de los que todos dependemos, sin duda la patata es uno de los productos agroalimentarios con mayores posibilidades de reducir el hambre y, en general, la pobreza.

 

 

JDM


historia:


El cultivo de la patata se originó en la cordillera andina, donde esta planta evolucionó y se cruzó con otras plantas silvestres del mismo género, presentando una gran variabilidad.


La patata llega a Europa en el siglo XVI por dos vías diferentes: una fue España hacia 1570, y otra fue por las Islas Británicas entre1588 y 1593, desde donde se expandió por toda Europa.


Realmente el desarrollo de su cultivo comienza en el siglo XVIII, a partir de producciones marginales y progresivamente va adquiriendo cierta importancia transcurridos 200 años.


ver infoagro.

0 comentarios: