6/27/2007

La mejora genética y calidad de vida



La mejora genética y calidad de vida



Según el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), "El uso de variedades de maíz mejorado genéticamente para una mayor productividad y calidad nutricional está marcando una gran diferencia en el nivel de vida en los agricultores de subsistencia africanos"


Las variedades de maíz desarrolladas en Kenya por el CIMMYT y el Instituto de Investigación agraria de Kenya (KARI) cultivadas por pequeños agricultores con media hectárea de terreno no solo son más productivas que las tradicionales, sino que además son más ricas en aminoácidos esenciales: lisina y triptófano. Hay que tener en cuenta que el destino principal de este maíz es la alimentación de familias donde el producto es alimento principal y en los que la disponibilidad y calidad del maíz es sinónimo de disponibilidad y calidad de su propia alimentación.


Esto no hace más que conformar el gran potencial de la mejora genética de los cultivos, conocido desde hace años, y que es independiente de las técnicas de mejora que se utilicen. Jonathan Swift escribió, con palabras que atribuye al rey de Brobdingnag en una de sus obras, que la ciencia es de mayor utilidad que la política: "quien pudiera hacer crecer dos espigas de grano o dos briznas de hierba en un trozo de terreno donde anteriormente sólo crecía una, merecería el agradecimiento de la humanidad y haría un servicio más substancial a su país que toda la casta de políticos juntos". Después de años como profesional, coincido con Swift.


Los citados organimos (El CIMMYT y el KARI) están trabajando ahora en variedades que además sean resistentes a plagas y a al sequía orientadas también hacia estos agricultores de subsistencia. Esperomos s eles pueda aplicar la sentencia del rey de Brobdingnag.


Jesús Domingo


0 comentarios: