6/10/2007

IV Edición del Curso Energías Solares para Docentes en Gallocanta (España)

IV Edición del Curso de Campos Solares para docentes en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta 2 a 7 de julio 2007

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta albergará del 2 al 7 de julio esta actividad organizada por el Departamento de Medio Ambiente y Greenpeace. La iniciativa se enmarca en el programa de educación ambiental y lucha contra el cambio climático "Actúa con Energía"


La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta acogerá del 2 al 7 de julio la IV Edición del curso de campos solares para docentes organizado por el Departamento de Medio Ambiente y Greenpeace. El plazo para inscribirse ya está abierto y como en otras ediciones, el objetivo de las jornadas será elaborar artilugios solares que sirvan como herramientas didácticas para dar a conocer la energía solar en las aulas. Esta acción está dentro del programa  "Actúa con Energía" del Gobierno de Aragón, sobre educación y lucha contra el cambio climático, en el marco de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental a la que están adheridas 314 entidades.


El curso alternará a lo largo de los seis días de estancia la teoría y la práctica. Se establecerán dos niveles de formación -Primaria y Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos- en los que se tratarán las diferentes energías renovables, los impactos ambientales, la situación energética a nivel nacional e internacional. El curso tiene un enfoque fundamentalmente práctico, con actividades dinámicas, lúdicas y participativas como la elaboración de cocinas solares parabólicas y de caja, ingenios solares térmicos (equipo escolar de agua caliente solar y experiencia científica térmica) o ingenios solares fotovoltaicos con conexión a red y autónomo. Además, también incluye la adaptación solar de juguetes, la práctica con equipos de eficiencia energética, charlas-debate y visionado de vídeos, y actividades de conocimiento del entorno natural y social. Para más información sobre el curso, los interesados pueden solicitarla en los teléfonos 933 10 13 00 ó 650 92 13 58

 

 

ESPACIO PRIVILEGIADO

 

El curso tendrá lugar en el Albergue Rural Ornitológico "Allucant", situado en la población de Gallocanta, a orillas de la Laguna, una de las mayores lagunas saladas naturales de Europa. Las Cortes de Aragón aprobaron el pasado mes de noviembre la ley de creación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, y también de las Saladas de Chiprana. De esta manera, se daba un paso muy importante para la conservación de sus ecosistemas y elementos asociados a ambos humedales. Desde 1994 no se aprobaba una ley de creación de un nuevo espacio protegido, hasta el pasado año en el que, además de ambas Reservas Naturales, también se aprobó en las Cortes la creación del Parque Natural de los Valles Occidentales.

 

La Reserva Natural de La Laguna de Gallocanta se extiende en 1.924 hectáreas, más 4.553 de Zona Periférica de Protección. A caballo entre las provincias de Zaragoza y Teruel, enclavada en una cuenca endorreica colgada sobre una altiplanicie, la Laguna de Gallocanta ostenta el reconocimiento mundial de figurar en la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio RAMSAR. Por su parte, la Reserva Natural de Las Saladas de Chiprana cuenta con 155 hectáreas rodeada de una Zona Periférica de Protección de 361 ha. Situada en una zona semiárida de la comarca del Bajo Aragón-Caspe, el complejo lagunar de las Saladas de Chiprana -La Salada Grande, la de Roces y el Prado del Farol- está incorporado también a la lista de Humedales de Imsportancia Internacional del Convenio RAMSAR y a la Red Natura 200 como LIC.  Además, este espacio cuenta con una de las cuatro gerencias de desarrollo socioeconómico que fomentan la conservación y puesta en valor responsable de la Red Natural de Aragón.

0 comentarios: