A acción interesada, reacción adecuada. Prueba inglesa sobre la salmonelosis sin huevos ingleses.
Nota de prensa aparecida el día 16 de Noviembre de 2006, por supuesto emitida por la Agencia Británica de Seguridad de los Alimentos. Se presentaba con el siguiente titular:
"La FSA señala a los huevos españoles como los más contaminados por salmonela en el mercado británico"
La Agencia Británica de Seguridad de los Alimentos (FSA) ha realizado un muestreo para conocer el grado de contaminación por salmonela de los huevos que se venden en el mercado británico, producidos fuera del Reino Unido. El resultado de este muestreo ha puesto de manifiesto que uno de cada 30 envases analizados estaba contaminado.
En el muestreo se analizaron 1,744 envases de 6 o más huevos. De éstos, 157 contenían huevos con la cáscara contaminada con Salmonela, lo que supone un 3,3% del total. Además, 10 envases contenían salmonela dentro del huevo. La Salmonela enteriditis era el tipo de salmonela más común.
Los huevos recogidos procedían de 8 diferentes países de la UE: España, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Portugal, Irlanda y Países Bajos. Los análisis dieron como resultado que el mayor número de huevos contaminados (1 de cada 8) se detectaron en España, que también fue el país con huevos muestreados, proviniendo la mayor parte de los huevos contaminados de tres explotaciones.
En términos relativos estaban aun más contaminados los huevos de Polonia, que dieron positivos en 1 muestra de 4.
El día 17 de Noviembre apareció una nota de prensa elaborada por INPROVO. La reacción mostrada en la siguiente nota es de una corrección extraordinaria, además de aclaratoria y tranquilizadora, no sólo para los consumidores británicos como para los españoles. La nota es la siguiente:
"Aclaración de INPROVO sobre la publicación del estudio sobre la presencia de Salmonella en huevos importados por el Reino Unido"
Llama la atención que, mientras se argumenta la defensa de la salud del consumidor, no se hayan recogido para el estudio muestras de huevos ingleses, que suponen más del 90% de los huevos consumidos por los británicos.
Para la muestra se han tomado más de un 66% de huevos españoles mientras que el total de huevos procedentes de otros 7 países suma el resto, un 33%.
De los huevos en los que se ha detectado presencia de salmonela, la práctica totalidad proceden de un solo centro de clasificación de huevos, mientras que en España hay más de 700.
Como parte de la política de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, la Comisión está estudiando una normativa por la que se retirarían del mercado de huevo de mesa los huevos procedentes de granjas con presencia de salmonella. Precisamente el Reino Unido mantiene una posición contraria a esta propuesta, que ha sido apoyada por España
Una vez más los productores de huevos británicos sacan a la opinión pública informaciones con el único fin de perjudicar al sector español. Esta es una guerra comercial abierta, desde que España comenzó a exporta huevos al Reino Unido, que no respeta las normas del mercado único existente en el marco de la Unión Europea
Jesús Domingo
Noviembre de 2006
0 comentarios:
Publicar un comentario