6/14/2007

Las crecidas y la sequía, una preocupación a debatir en la EXPO 2008.



image

Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008 presenta en Madrid el foro internacional sobre la sequía.

Expo Zaragoza 2008 participa en la reunión de FLAPP, la Red Europea de Concienciación frente a Avenidas y Políticas de Prevención.

 

 

EDUARDO MESTRE PRESENTA EN MADRID EL FORO INTERNACIONAL SOBRE LA SEQUÍA

 

Mañana, 14 de junio, faltará un año para la inauguración de Expo Zaragoza 2008

 

Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, acompañará a Jaime Palop, director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, en la presentación ante los medios del Foro Internacional sobre la Sequía, que se celebrará en Sevilla entre los días 17 al 20 de junio. El Foro está organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y Expo 2008.

 

Expertos de los cinco continentes pondrán en común las necesidades y las estrategias que se están llevando a cabo para luchar contra las sequías. A través de mesas redondas, conferencias, sesiones plenarias y grupos de trabajo se estudiará el problema de la sequía en sus aspectos sociales, medioambientales, de gestión, culturales o económicos, y se propondrán modelos de planificación para la conservación de los recursos hídricos. Se espera la asistencia de unas mil personas a los actos programados en el Foro.

 

Durante el Foro Internacional sobre la Sequía se presentará un adelanto de las actividades de Expo Zaragoza 2008, para cuya inauguración faltará mañana justo un año. Se enlazan así las dos últimas ciudades españolas sede de una gran exposición: Sevilla, de una universal, y Zaragoza, de una internacional dedicada al agua.

 

HAY QUE DEJAR ESPACIO A LOS RÍOS, RESPETAR LA FUNCIÓN NATURAL DE LAS CRECIDAS Y CREAR ORGANISMOS DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

 

Expo Zaragoza 2008 participa en la reunión de FLAPP, la Red Europea de Concienciación frente a Avenidas y Políticas de Prevención

 

Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua: "Las crecidas de los ríos, como acontecimientos mundiales cada vez más frecuentes, serán uno de los ejes temáticos de Expo Zaragoza 2008"

 

 

Expo Zaragoza 2008 continúa su extendiendo su mensaje en acontecimientos internacionales con la participación en la reunión que presenta las conclusiones de FLAPP, la red europea de técnicos que ha trabajado en los últimos años para definir cómo deben actuar los gobiernos en la prevención de inundaciones.

 

El director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, Eduardo Mestre, confirmó que la Muestra Internacional también difundirá estos avances en la prevención de inundaciones, pues "todos sufrimos sus consecuencias, por lo que será uno de los ejes temáticos de Expo 2008", un acontecimiento que reunirá a más de 90 países.

 

"Después de las inundaciones de estos días en China o Australia, o las últimas en Indonesia, el Río de la Plata o las de los ríos entre Estados Unidos y México, vemos que es necesario abordar la cuestión mundialmente", profundizó Mestre. De hecho, una de las recomendaciones de FLAPP se basa en la creación de organismos internacionales que gestionen las cuencas de los ríos de manera global, más allá de fronteras nacionales.

 

Antonio Serrano Rodríguez, secretario general para el Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Ed Eggink, presidente de la red FLAPP, advirtieron que en los últimos años han aumentado los riesgos de inundaciones y, sin embargo, ha disminuido la preocupación entre la población y los organismos públicos. Frente a estos hechos, es necesario preservar las llanuras de inundación para dar espacio libre al río, delimitar las zonas inundables e invertir en sistemas de información y predicción.

 

La reunión, que se celebra en Zaragoza hoy y mañana, incluye una visita de los asistentes a las obras de Expo Zaragoza 2008, justo un año antes de su inauguración en el meandro de Ranillas, a orillas del río Ebro. Entre los asistentes se encuentran más de 120 técnicos en gestión de avenidas de 12 países de la Unión Europea, así como representantes de organismos de cuenca como el Ebro, el Danubio, el Mosa o el Rhin y miembros del Parlamento Europeo.

En Aragón Liberal   

0 comentarios: