6/09/2007

Los agricultores lo merecen. Contrato social.

Los agricultores lo merecen. Contrato social

 

Con motivo de celebrase el Día Mundial del Medio Ambiente, leí que una Organización Profesional Agraria consideraba era precisa la implantación de la figura del contrato social principalmente para las explotaciones de leche, vacuno de carne y vino, con una gran incidencia sobre el territorio. El contrato social sería un instrumento para pagar los beneficios medioambientales y sociales que el mantenimiento de la actividad de las explotaciones agroganaderas le aporta al conjunto de la sociedad, y que actualmente no son remunerados por el mercado. Al acabar de leerlo, pensé, "ya están pidiendo estos pagases", pero la propuesta me hizo pensar

 

Pues en estos días se habla de cambio climático, desarrollo rural, ahorro de agua o seguridad alimentaria entre otros términos desde distintos foros, en aras de conservar el medio ambiente y conseguir un modelo de producción sostenible.

 

En este sentido, cabe destacar la importancia que la agricultura y la ganadería tiene en la conservación del medio, no debemos olvidar que los agricultores y ganaderos son los verdaderos habitantes del medio rural y por tanto son los primeros interesados en respetar el medio ambiente y la biodiversidad.

 

La agricultura tradicional y la ganadería extensiva contribuyen de forma directa al mantenimiento del medio ambiente, el pastoreo facilita la limpieza de los montes lo que reduce el riesgo de incendios forestales, los cultivos evitan la desertización, actúan como fuente sumidero de CO2 y como emisores de oxígeno a la atmósfera y los agricultores y ganaderos pueblan el mundo rural reduciendo el despoblamiento de los pueblos.

 

Por otra parte, la actividad agraria está sujeta a estrictas normativas que regulan su funcionamiento tanto a nivel estructural como a nivel de mercado, los agricultores y ganaderos no solo tienen que producir alimentos sanos desde un punto de vista higiénico sanitario, sino que además su trabajo tiene que ser respetuoso con el medio ambiente. Este hecho obliga al productor a efectuar fuertes inversiones en su explotación para cumplir con las directrices en beneficio de todos.

 

Por su labor medioambiental, por su labor social y por su capacidad implícita de producir alimentos es por lo que creo se puede exigir a las Administraciones Publicas que desarrollen políticas de apoyo a este sector, para conseguir, en beneficio de todos, alimentos de la más alta calidad y la conservación que el medio ambiente merece.

 

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: