6/19/2007

Aragón amplía la recogida selectiva de pilas usadas a los municipios de más de 200 habitantes

El Departamento de Medio Ambiente amplía la recogida selectiva de pilas usadas a los municipios de más de 200 habitantes

El año pasado se recogieron más de 100 toneladas de pilas usadas en los casi 1.700 puntos de recogida en todo Aragón

El coste del servicio es de 165.000 euros anuales


El Departamento de Medio Ambiente ha ampliado el servicio de recogida selectiva de pilas usadas a todos los municipios de más de 200 habitantes. La recogida selectiva permite un tratamiento adecuado de las pilas usadas como residuos peligrosos, evitando así que se gestionen junto con las basuras domiciliarias.

 

El coste de este servicio para el 2007 es de 165.000 euros, y supone un elemento importante en la apuesta por la recogida selectiva y el reciclado, dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA). El servicio incluye la recogida y transporte (excepto en Zaragoza capital, donde lo contrata ), así como el almacenamiento temporal y eliminación o reciclado de las pilas usadas en toda la Comunidad.

 

Durante 2006, se recogieron en Aragón 109,2 toneladas de pilas secas y 125 kilogramos de pilas de botón. En todo Aragón hay 1.669 puntos de recogida. De ellos, 753 están en la provincia de Teruel, 528 en la de Huesca y 388 en la de Zaragoza.

 

Los contenedores tienen recipientes diferenciados para pilas secas y pilas de botón. Los hay de diversas capacidades (20 litros, 60 y tipo iglú). La frecuencia de recogida de las pilas usadas varía según la frecuencia de utilización de los usuarios, aunque en todo caso nunca excede de dos meses. El contratista de estos residuos cuenta con autorización de gestor de residuos peligrosos, y documenta la adecuada eliminación o reciclaje de las pilas recogidas.

0 comentarios: