6/13/2007

UN MAYO DE URBIÓN EN ZARAGOZA




ENTREGA SIMBÓLICA DE MADERA PINO SORIA-BURGOS A LA BASÍLICA DEL PILAR DE ZARAGOZA

El día 17 de junio de 2007 a las 11:00 h, y tras un recorrido por algunas de las principales calles zaragozanas, varias carretas tiradas por bueyes y cargadas con vigas de madera de pino procedentes de la zona pinariega de Burgos y Soria, llegarán a la Plaza de las Catedrales para hacer entrega simbólica de madera a la Basílica del Pilar, cuyas obras de restauración se están llevando a cabo en estos momentos.

La construcción de la Basílica del Pilar se inició en el año 1681 y terminó en 1872. Durante todo ese periodo recibió la aportación de madera de las Sierras de Urbión. Hoy, transcurridos casi cuatro siglos de los primeros trabajos, en la restauración de la cubierta se ha vuelto a emplear madera de pino proveniente de estas zonas. En ella, se han mantenido algunos elementos, pues no ha sido necesaria su sustitución al encontrarse en un buen estado de conservación y haber resistido el paso del tiempo.

Cada uno de los carros que llegará a la Plaza de las Catedrales, será tirado por bueyes y transportará un mayo o tronco pelado, de 22 metros de longitud, rememorando de esta manera la forma de transporte tradicional en la época de la construcción de la basílica.

Antes de llegar a la Plaza se hará una breve parada en la puerta del Ayuntamiento, donde la comitiva será recibida por la Rondalla de jotas de la Almozara. Una vez en la Basílica se realizará una ofrenda floral a la virgen, la ofrenda de madera al Cabildo de la ciudad y la bendición de los mayos.

Tras estos actos los bueyes trasladarán los mayos al Parque de la Almozara, donde acompañados por un grupo de dulzainas, gaiteros, los joteros y la banda de música de la Almozara, se pondrá punto y final a la jornada con la pingada de los mayos. La madera utilizada en la rehabilitación de las cubiertas de la Basílica del Pilar se encuentran dentro de la gestión de la Marca de Garantía Pino Soria-Burgos, desde la que se avala que, tras exhaustivos controles, dicha madera es extraída de una masa forestal certificada mediante el sistema PEFC de Gestión Forestal Sostenible, lo que asegura finalmente un mantenimiento y desarrollo de los recursos forestales y su contribución a los ciclos globales del carbono.

Además, estos pinos silvestres forman parte del "Bosque Modelo Urbión", constituido recientemente en el mes de marzo como el primer "Bosque Modelo" de España y el tercero de Europa y que integran una Red Internacional en que se reconoce una gestión forestal modélica, tanto de sus montes y productos como de los servicios que generan.

Los Bosques de Urbión están considerados como uno de los principales sumideros de Carbono de España, en donde el CO 2 atmosférico es fijado por las plantas, disminuyendo su concentración atmosférica y ayudando a reducir el efecto invernadero. Así, la superficie de bosques de Pino silvestre de la Comarca Pino Soria Burgos fija, en tan solo un año, un total de 450.000 TN de CO2 equivalente a la emitida por más de una cuarta parte de los vehículos de toda la Comunidad de Castilla y León en ese periodo. Como dato curioso en la madera de la cubierta del Pilar se encuentran absorbidas un total de 850 TN de CO2, lo que equivale a la emisión de 600 coche en un año.

Entre otros de sus objetivos está la conservación y desarrollo de la diversidad biológica, así como el mantenimiento de las funciones y condiciones socioeconómicas que brinda el bosque al conjunto de la sociedad, ofreciendo alternativas e impidiendo la despoblación rural.

Con este acto, se pretende conmemorar el estrecho vínculo que ha existido a lo largo de la historia entre las comarcas pinariegas de la Sierra de Urbión y la ciudad de Zaragoza y el enorme valor y calidad de la madera proveniente de los bosques de estas tierras sorianas y burgalesas.

En la organización de este evento participan:
-Ayuntamiento de Zaragoza
-Asociación Bosque Modelo Urbión, en especial sus asociados CESEFOR y la Cabaña Real de Carreteros
-La Marca Garantía Pino Soria-Burgos
-La Asociación de Asociaciones de Vecinos y Comerciantes, AlmoZaragoza siglo XXI
-La Comisión de Fiestas de La Almozara

Además colaboran:
-Las Casas de Soria y Castilla y León en Zaragoza
-Maderas de Miguel Barrio

Más información:
Asociación BOSQUE MODELO
Presidente: Fidel Soria
SDL, Investigación y Divulgación del Medio Ambiente, S.L

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se menciona que los mozos de los pueblos de Soria y Burgos serán los encargados de la pingada del mayo en Zaragoza el dia 17 de junio en el Palacio de la Aljaferia.

cartapacio.liberal dijo...

gracias por completar los datos. frid