6/06/2007

Sistema de gestión ambiental de una piscina municipal. Huesca. Piscina Almeriz


Hoy, 6 de junio, María Luisa Valero, Jefa de zona de AENOR por Aragón, hará entrega al Ayuntamiento de Huesca del Certificado UNE-EN-ISO 14001 para el Sistema de Gestión Ambiental de la Piscina Almeriz.


El Sistema implantado opera bajo los principios de cumplimiento de la legislación, prevención de la contaminación y mejora continua, y redundará en el ahorro de recursos energéticos, la minimización de los residuos, la producción más eficiente, la reducción en origen de grandes riesgos.

El Patronato Municipal de Deportes ha trabajado los últimos tres años para alcanzar la certificación ISO 14001 que finalmente se ha conseguido para el Sistema de Gestión Ambiental de la Piscina Almeriz.

La gestión ambiental asumida para Centro Deportivo Almeriz se basa en los siguiente principios y compromisos:

  1. Implantar y mantener operativo un Sistema de Gestión Ambiental que cumpla los requisitos establecidos en la Norma Internacional UNE-EN-ISO-14001.
  2. Prevenir, reducir y eliminar cuando sea posible la afección ambiental, mediante la mejora continua de la actuación medioambiental y su evaluación periódica.
  3. Conocer, cumplir y respetar la legislación, reglamentación y disposiciones vigentes en medio ambiente y aplicables a nuestra organización.
  4. Fomentar entre proveedores de bienes o servicios, con incidencia ambiental, una correcta actuación, adoptando los compromisos establecidos en la presente política.
  5. Garantizar que la prevención medio ambiental se integre en nuestro métodos y procedimientos de trabajo, considerando de manera continua los aspectos y riesgos medio ambientales identificados.
  6. Buscar y usar de forma eficiente los recursos naturales, materias primas y energía consumidos para la prestación de nuestros servicios.
  7. Potenciar la accesibilidad y difusión de nuestra Política Ambiental a nuestros trabajadores, usuarios y ciudadanos en general, y asegurar su actualización y adecuación.
  8. Establecer, documentar y mantener esta política como marco para el establecimiento de nuestro Programa de Gestión Ambiental mediante los objetivos y metas correspondientes.
Procedimiento previsto:

Política Planificación Implantación Verificación Revisión
Definición de la Política Ambiental Identificación de aspectos ambientales y requisitos legales Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Seguimiento y medición Revisión por la dirección
Definición de objetivos, metas y programas. Competencia, formación y toma de conciencia Evaluación del cumplimiento legal.

Comunicación No conformidad Acciones correctivas y acciones preventivas
Documentación y control documental Control de registros
Control operacional Auditoría interna
Preparación y respuesta ante emergencias.

Da entrega de la Certificación, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), un organismo acreditado con competencia en todos los sectores industriales y de servicio, y que es, además, miembro de la Red Internacional de Certificación.

0 comentarios: