6/06/2007

Premios ``Medio Ambiente de Aragón 2007´´



El galardón ha distinguido a David Civera y Carmen París por su contribución desinteresada en la campaña de sensibilización "Ríos Limpios, Aragón vivo" y a los músicos que han participado en el CD "Natural de Aragón: Un canto de la naturaleza"

La Universidad de Zaragoza, los colegios "Cervantes", "Ferrer y Racaj" y "Nuestra Señora de las Mercedes" de Ejea de los Caballeros, ENDESA Generación, Ibercaja, Asociación "Xaulín" y la Comarca del Cinca Medio también han sido galardonados en las distintas categorías

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió ayer martes 5 de junio el acto de entrega de los premios "Medio Ambiente de Aragón 2007" en su décima edición que ha recaído "ex aequo" en los músicos aragoneses David Civera y Carmen París por su colaboración en la campaña "Ríos Limpios, Ríos vivos", y en los músicos que han elaborado el CD "Natural de Aragón: Un canto de la naturaleza". Al acto celebrado hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, también han asistido el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, la consejera de Ciencia y Tecnología, Ángela Abós y el presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

 

David Civera y Carmen París han recibido el galardón por su colaboración desinteresada en la sensibilización para el buen uso del agua prestando su imagen a la campaña "Ríos Limpios, Ríos vivos". El premio ha recaído también en los músicos que han elaborado el CD "Natural de Aragón: Un canto de la naturaleza" en el que han participado Bunbury, Nacho Serrano, Javier Ojeda con Irtaman, Volador, Joaquín Cardiel, El Polaco, Digital Analog Band, Niños del Brasil, Gabriel Sopeña, Tako, Nacho Estévez, Ángel Petisme y también Carmen París. En el disco, coordinado por Kike Gallego y Antonio Estación, los artistas se inspiraron en sonidos de la naturaleza para componer sus obras y por expreso deseo de los autores, los beneficios de su venta se han dedicado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, ubicado en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, CIAMA-La Alfranca.

 

Además, han recogido galardones el Departamento de Ingeniería, Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, los colegios de educación infantil y primaria "Cervantes", "Ferrer y Racaj" y "Nuestra Señora de las Mercedes" todos ellos de Ejea de los Caballeros, ENDESA Generación, Ibercaja y la Comarca del Cinca Medio en diversas modalidades. El galardón "Medio Ambiente Aragón 2007" está dotado con 9.500 euros y diploma acreditativo, y los galardones en las distintas modalidades son de 1.500 euros y diploma.

 

El día 15 de diciembre de 1972, la Asamblea de las naciones Unidas designó el 5 de junio para celebrar esta jornada y divulgar la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente. Para conmemoración de este día, el Gobierno de Aragón, instituyó en 1997, el "Premio Medio Ambiente de Aragón", como reconocimiento institucional a las acciones meritorias a favor del medio ambiente en nuestra Comunidad Autónoma.

 

RÍOS LIMPIOS, ARAGÓN VIVO

 

El Consejo de Gobierno aprobó en abril premiar el compromiso con la sensibilización medioambiental de los artistas David Civera y Carmen París que han prestado su imagen de manera totalmente desinteresada a la campaña de sensibilización del Instituto Aragonés del Agua "Ríos Limpios, Aragón Vivo", en la que los dos artistas aragoneses muestran la importancia ambiental de mantener los ríos limpios. Con esta campaña, se ha buscado divulgar la relevancia de depurar las aguas residuales, un objetivo en el que se enmarca el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales del Gobierno de Aragón.

 

Para ello, los artistas aragoneses participaron en unos originales anuncios publicitarios en los que aparecen integrados en un paisaje recreado mediante dibujos 3 D, siguiendo con la estética de anteriores campañas de sensibilización de la institución del Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Aragón.

 

En la campaña, Carmen París destaca que "Los ríos no son cloacas ni alcantarillas, los ríos son seres vivos...Gracias a ti, entre todos, estamos consiguiendo que los ríos de Aragón, nuestros ríos, estén cada día más limpios y más vivos". Por su parte, el turolense David Civera afirma en el spot: "Seguro que de pequeño solías bañarte en un río. O eres pescador. O te gusta pasear a la orilla del río donde vives. Todos queremos que los ríos de Aragón, nuestros ríos, estén más limpios y vivos. Gracias a ti, entre todos, lo estamos consiguiendo".

 

CD NATURAL ARAGÓN

 

El premio Medio Ambiente de Aragón 2007 ha recaído también en los artistas aragoneses que han participado en la elaboración del CD "Natural de Aragón: Un canto de la naturaleza" coordinado por Kike Gallego y Antonio Estación. En él, trece artistas se han inspirado en los sonidos grabados en la Red Natural de Aragón para componer sus obras. El CD se presentó al público el pasado mes de junio en la Sala Oasis de Zaragoza, con un concierto de Tako y Volador. En esa sesión, se proyectó el making-off de la grabación del trabajo discográfico y el video promocional con el tema "Vienen y van" de Volador, grabado en La Alfranca.

 

Los beneficios de la venta de este CD han sido destinados, por expreso deseo de los autores, al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, ubicado en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, CIAMA. Una representación de estos artistas acudió a la inauguración de las nuevas instalaciones de este centro, un hospital veterinario donde se atiende a los animales salvajes, en especial los pertenecientes a especies protegidas. Tras su recuperación, a través de unas renovadas instalaciones, moderno equipamiento y material veterinario, son liberados de nuevo en su hábitat natural.

 

 

ÁMBITO ACADÉMICO

 

El Premio "Medio Ambiente de Aragón en el ámbito académico, Categoría Universitaria" ha sido entregado al Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, con la candidatura titulada "Caracterización y depuración de efluentes vinícolas, mediante procesos biológicos y técnicas de oxidación avanzadas", por su interesante aportación en una actividad productiva con importante presencia en Aragón, y que de implantarse, puede suponer una reducción de la carga contaminante del efluente y por tanto la menor presión sobre la depuradora local.

 

El Premio "Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de la Administración Local", consistente en una dotación económica de 1.500 euros, junto con diploma acreditativo, se ha entregado a los Colegios de Educación Infantil y Primaria "Cervantes", "Ferrer y Racaj" y "Nuestra Señora de las Mercedes"  todos ellos de la ciudad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), por participar en el proyecto ECODETECTIVES, en el que a través del proceso de ecoauditorías escolares se ha conseguido desarrollar una labor de sensibilización ambiental con más de 140 alumnos, sus familias y el entorno escolar, además de un interesante trabajo en red que permite el intercambio de experiencias y debates para la mejora ambiental de los centros de educación primaria de Ejea de los Caballeros.  El proceso desarrollado ha implicado a toda la comunidad escolar, con la producción de materiales por parte de los propios alumnos y trasladando la comunicación de los resultados, a su entorno más cercano y a los medios de comunicación.

 

 

OTRAS ENTIDADES

 

Este año, el Premio "Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Entidades sin ánimo de lucro", consistente en una dotación económica de 1.500 euros, junto con diploma acreditativo, ha premiado a la Asociación "Xaulín", por toda su trayectoria, iniciándose a finales de los años 70 con la recuperación del entorno de la balsa tradicional, condenada a su desaparición, convirtiéndolo en un parque. Gracias al trabajo de esta asociación, los premios de defensa de la naturaleza que anualmente otorgan y la implicación de todos los vecinos en este proyecto, les han hecho merecedores de reconocimiento a escala nacional.

 

El Premio "Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Empresas", ha sido concedido "ex aequo" para ENDESA Generación e Ibercaja, por su participación y respondiendo a una importante demanda social en el acondicionamiento de ibones del Pirineo aragonés, que ha consistido, principalmente, en desmontaje, retirada de elementos constructivos, la construcción de refugios de alta montaña y miradores.

 

 

ADMINISTRACIÓN LOCAL

 

El  Premio "Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de la Administración Local" ha sido recogido por la Comarca del Cinca Medio por sus actividades de difusión ambiental en colaboración con otras entidades y asociaciones comarcales. Se ha premiado la compaña escolar "El Cinca, río de vida" así como la elaboración de los "Itinerarios naturales del Cinca Medio", ambas acciones cuentan con importante material divulgativo y de difusión y se incluyen en proyectos europeos de la iniciativa Interreg III C y en ambiciosos proyectos comarcales para el año 2007.

Ver
Aragón Liberal

2 comentarios:

cartapacio.liberal dijo...

El premio musical es más bien un hablar bien de "nosotros mismos", lo que me parece bien porque si no nos promocionamos nosotros quien lo hará. Uno da su voz, otro su letra y todo queda en una iniciativa del Gobierno de Aragón que se premia a sí misma.

¿No os parece que queda todo en familia?

Anónimo dijo...

cave-cane.blogspot.com
aqui os dejo un link de una asociacion por el medio ambiente formada por jovenes ;)