6/03/2007

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA ASOCIACIONES JUVENILES.

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA ASOCIACIONES JUVENILES.

Ver el portal del ministerio de medio ambiente:

Esta guía, disponible en formato PDF en esta página web, tiene como objetivo difundir normas medioambientales para reducir el impacto ambiental negativo que generan las organizaciones y entidades en relación con el medio ambiente, y en particular las asociaciones juveniles.


Sus contenidos están divididos en diferentes secciones explicadas de forma sencilla.


  • La primera parte da un repaso a algunos problemas ambientales actuales: lluvias ácidas, efecto invernadero, reducción de la capa de ozono, residuos...
  • La segunda parte trata de los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA): sus objetivos, las ventajas de implantar un SGMA, sus etapas (política medioambiental, planificación de las acciones medioambientales, implantación de las acciones, y control del sistema y corrección de las desviaciones).
  • El bloque central recoge "buenas prácticas ambientales" en la iluminación, el aire acondicionado y la calefacción, los equipos informáticos, el papel, el agua, la limpieza, los residuos, las emisiones atmosféricas, el ruidos...
  • Un apartado que explica el concepto de ecoetiquetas y los símbolos de peligrosidad.
  • Y por último, una relación de páginas web de interés relacionadas con el medio ambiente.



 
http://www.portaldelmedioambiente.com/empresa/documentos/buenas_practicas_asoc_juveniles.pdf


A veces solo es necesario aplicar el sentido común y tener en cuenta una serie de medidas que, llevadas a cabo de forma sistemática, pueden conseguir ahorrar materias primas y energía, así como reducir la contaminación y posibles riesgos que puedan afectar tanto al medio ambiente como a la salud de las personas.

Estas normas, al alcance de todos, son básicamente medidas de ahorro, de uso eficiente de los recursos, de pensar en las personas que conviven y trabajan con nosotros. Ciertamente no se arreglará el mundo pero ser hará más habitable. Si piensas en el prójimo tienes ya mucho ganado. Si piensas en hacer el bien más todavía, y si aprendes a hacerlo casi sin pensar harás lo que estas normas indican.

A continuación se describen varias acciones que podemos realizar con un pequeño esfuerzo por parte de todos/as:

1) ILUMINACIÓN.

Aprovechar al máximo la luz natural para ahorrar gasto energético.
Si se puede, sustituir los interruptores de luz normales por otros de apagado automático.
Asegurarse de que las luces de las estancias queden apagadas cuando no haya nadie.
Colocar sistemas de detección del nivel de iluminación para tener siempre la mínima intensidad de luz posible.
Instalar interruptores divididos para encender solamente las luces que sean necesarias.
Sustituir las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, aunque son más caras compensa y duran más tiempo.
Instalar detectores de presencia en las áreas de tránsito: pasillos, WC, fotocopiadora, etc.
Utilizar tubos fluorescentes, siempre que se pueda, ya que consumen menos que las bombillas tradicionales pero solo en estancias donde no sea necesario encender y apagar continuamente porque el consumo es mayor en el momento de encenderlos.
Almacenar los fluorescentes gastados en una zona disponible para llevar a reciclar.

2) AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIÓN.

Un buen aislamiento es fundamental en la reducción del consumo energético.
Utilizar la calefacción y el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.
Mantener los radiadores y las salidas de aire acondicionado fuera de obstáculos que provoquen pérdidas en la climatización.
Cerrar los radiadores de salas que no se estén ocupando.
Controlar la temperatura mediante termostatos ,siempre que se pueda, o cuando se alcance la temperatura ideal (20º C) desconectar los sistema  de ventilación o radiadores.
Revisar los equipos de calefacción y refrigeración periódicamente, así como enchufes, conductores, conexiones e instalaciones eléctricas para evitar fallos.
A la hora de instalar el aire acondicionado, elegir un sistema de climatización que consuma poca energía y además evite los gases destructores de la capa de ozono, por ejemplo: CFC (cloroflurorocarbono).
En el baño, sustituir los secadores de mano eléctricos por rollos de papel higiénicos.


3) EQUIPOS INFÓRMATICOS.

Medidas generales:

Configurar el ordenador, fotocopiadora, impresora, etc. en el modo de "ahorro de energía" siempre que sea posible.
Desconectar los equipos al salir del consejo o entidad.
Apagar los equipos informáticos si no se van a utilizar durante más de una hora.

Medidas específicas:

Ordenador:

Fomentar el uso del correo electrónico para comunicaciones internas.
Colocar protectores de pantalla en los monitores antiguos.
Configurar el salvapantallas en el modo "Pantalla en negro" y evitar las imágenes debido a que consumen mayor energía. Se aconseja un tiempo d 10 minutos para que entre en funcionamiento este modo. Una pantalla monocroma consume menos que una de color.
Utilizar la vista previa antes de imprimir un documento.

Impresora, fotocopiadora:

Activar el modo "ahorro de toner" al imprimir o fotocopiar en caso de que exista esa opción.
Gastar cartuchos de toners reutilizados y situar los usados en un contenedor para facilitar su recogida.
Usar la opción de imprimir a doble cara.
Colocar cerca una bandeja con papel usado por una cara para reutilizarlo y otra con papel sin usar.
Utilizar papel reciclado tanto para fotocopiar como para imprimir.

4) PAPEL.

Usar el papel por las dos caras tanto al escribir, imprimir o fotocopiar.
Utilizar papel reciclado.
Reutilizar el papel que ha sido usado solo por una cara y los sobres usados para comunicaciones internas.
Colocar el papel ya gastado por las dos caras en un contenedor específico para llevar a reciclar.
Realizar los documentos con un tipo de letra de tamaño pequeño. Con márgenes y espacios entre líneas pequeños, cuando sea posible, o en borradores.
Colocar un contenedor de papel cerca de impresoras y fotocopiadoras para facilitar y recordar el reciclaje del papel.

5) MATERIAL.

Gastar todo el material, siempre que sea posible, hasta el final (rotuladores, bolígrafos, lapiceros, blocs de notas, etc.)
Para el envío del correo convencional utilizar materiales reciclados (papel, embalajes, sobres, etc. ) y evitar el sobreempaquetado, con un solo embalaje es suficiente.
Utilizar las carpetas para guardar documentos hasta que se gasten. Escribir en lápiz y cuando el exterior esté muy estropeado darles la vuelta.
Utilizar carpetas, archivadores, sobres, etc. de papel o cartón reciclado.
Usar productos que no necesiten baterías o pilas, por ejemplo: calculadoras solares.
Usar pilas recargables que no contaminan tanto.

6) AGUA.

Grifos:

Revisar y reparar los grifos para evitar goteos que supongan pérdida de agua.
Cerrar los grifos mientras nos enjabonamos o lavamos los dientes.
Instalar grifos con temporizador (son los que se accionan pulsando un botón y dejan salir el agua durante un tiempo determinado, después se cierran automáticamente) o sistemas de detector de presencia.
Si es necesario instalar nuevas griferías, mejor elegir el sistema monomando.
Colocar en los grifos ya existentes aireadores: son filtros para reducir el consumo de agua que sustituyen a los habituales de forma que mezclan aire con agua y las gotas de agua salen en forma de perlas.

Cisternas:

Elegir cisternas con dispositivos de descarga en dos tiempos, cisternas de bajo consumo o con capacidad limitada.
Colocar en la cisterna un sistema de descarga que permite escoger al usuario entre dos botones: uno de mayor y otro de menor volumen de descarga de agua o parar voluntariamente al volver a pulsar el botón.

7) LIMPIEZA.

Leer las etiquetas de los productos de limpieza para saber cómo manipularlos y qué contienen.
Elegir, si es posible, los productos que contengan una etiqueta ecológica.
Evitar el uso de aerosoles con CFCs o compuestos orgánicos volátiles que dañen la capa de ozono.
No usar ambientadores, mejor abrir las ventanas para ventilar las salas.
Elegir productos de limpieza no tóxicos ni agresivos con el medio ambiente, que no contengan benzol, fosfatos, etc.


8) AREA DEL CAFÉ.

Algunas organizaciones disponen de una zona común donde se situan las máquinas de bebidas, café, frigorífico, microondas, etc. Suelen ser las áreas donde más cantidad de residuos orgánicos se generan, por eso, son de especial mención.
Separar los residuos en dos cubos o bolsas de basura, uno para desperdicios y otro para envases.
Usar vasos de vidrio, mejor que de plástico.
Comprar productos de alimentación envasados en formatos de gran capacidad ya que tienen menos envase.

En caso de tener Frigorífico:

No meter cosas muy calientes porque obligas al motor a hacer un esfuerzo extra.
Descongelarlo regularmente porque la capa de hielo disminuye la eficacia y aumenta el consumo.

9) RESIDUOS.

Reducir al mínimo la generación de residuos.
Utilizar productos reciclados o ecológicos, en la medida de lo posible.
Aplicar la conducta de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.
Separar el tipo de basuras en contenedores: papel, cartón, vidrio, plásticos, materia orgánica, etc. para su reciclaje.
Evitar los artículos de usar y tirar (platos y vasos desechables, servilletas de papel, kleenex, etc). Es mejor usarlos duraderos.
Comprar los productos en cantidades grandes para producir menos basura.
Elegir envases retornables, las botellas de cristal son más ecológicas que las de plástico.
Evitar productos con muchos embalajes.
Recoger las pilas eléctricas, que son muy tóxicas y llevarlas a reciclar sin mezclar con la basura.
Prestar especial atención a los residuos tóxicos y peligrosos: productos de limpieza, disolventes, aerosoles, tubos fluorescentes, pilas, baterías, etc. que se deberán colocar en contenedores específicos para su posterior recogida por gestores autorizados.

10) EMISIONES ATMOSFÉRICAS.

En el apartado de problemas ambientales de la presente guía ya se ha explicado un poco acerca de este tema y de los contaminantes principales de la atmósfera como son: el dióxido de azufre, el monóxido y dióxido de carbono, los CFCs, etc.
Algunas medidas que podemos realizar son:


Sustituir los aparatos que contengan CFC por otros que no lleven compuestos de cloro ya que destruyen gravemente la capa de ozono.
La rotura de los tubos fluorescentes emite algunas cantidades de mercurio y argón, es muy tóxico. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado de colocar los tubos en su lugar correspondiente.
No utilizar sistemas de extinción de incendios basados en halones ya que destruyen la capa de ozono.
No fumar cerca del área de actividad, solo en un lugar disponible para ello y siempre que no se moleste al resto del personal.

11) RUIDOS.

Los perjuicios de la contaminación acústica para la salud van desde pérdida progresiva de audición, alteraciones de la presión arterial, del ritmo cardíaco, estrés, etc.
Los ruidos son más perjudiciales en los espacios cerrados, ya que las paredes, techos y suelo transmiten las vibraciones. Podemos evitarlos con acciones sencillas:
Controlar el correcto funcionamiento de máquinas, fotocopiadoras, impresoras, aparatos de aire acondicionado, etc. y revisarlo regularmente.
Evitar tener un volumen excesivo en teléfono, móvil, etc.
Colocar doble acristalamiento en la entidad, siempre que se disponga de medios económicos suficientes.


0 comentarios: