6/08/2007

Aragón. La Dirección General de Carreteras utiliza una novedosa técnica de reciclado del propio firme en el tramo entre Tamarite de Litera y Binéfar



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Se utiliza en Aragón, por primera vez, en el tramo Tamarite de Litera-Binéfar, la técnica de reciclado en caliente de materiales obtenidos por fresado de pavimentos envejecidos para el refuerzo de unos 10 kilómetros en este tramo de la Red Autonómica de la provincia de Huesca.

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón está utilizando, por primera vez, en el tramo Tamarite de Litera-Binéfar, la técnica de reciclado en caliente de materiales obtenidos por fresado de pavimentos envejecidos para el refuerzo de algo más de 10 kilómetros en este tramo de la Red Autonómica de la provincia de Huesca. Esta técnica permite restaurar íntegramente las propiedades originales del firme y reducir a cantidades mínimas los consumos de nuevos recursos y energía y elimina por completo el vertido de residuos.

 

El aprovechamiento de todo el material fresado se ha hecho posible empleando altas tasas reciclado, del orden de un 60 % en la capa base, lo que ha supuesto la más alta tasa de reciclaje utilizada en España, y un 40 % de la capa intermedia.

 

Las obras de rehabilitación de firme en la A-140 entre Tamarite de Litera y Binéfar fueron adjudicadas a la empresa Vialex-Roldán Constructora Aragonesa por un importe de 935.000 euros.

 

Técnicos de la Dirección General de carreteras señalaron que "desde la redacción del proyecto hasta la ejecución de la obra nos encontramos que el firme estaba muy agrietado y agotado y se planteó que la opción de extender  una capa de rodadura podía ser insuficiente, ya que la vida útil de estas capas se vería afectada antes de lo previsto por el agrietamiento que sufren las capas inferiores".

 

Tras esta comprobación se planteó realizar un reciclado de las capas bituminosas existentes y fabricar nuevas mezclas bituminosas, utilizando el material fresado, con lo que se conseguía aprovechar los materiales de la traza de la carretera que ya estaban agotados y darles un nuevo uso.

 

"Por lo tanto, puede decirse que para la rehabilitación estructural de la carretera Tamarite-Binéfar se ha optado por una tecnología sostenible, aproximando nuestros modos de desarrollo a los sistemas cíclicos de producción", indicó el director general de Carreteras, Gonzalo López Pardos. " Con este reciclado -añadió López Pardos- seguimos una línea de trabajo que ya comenzó el año pasado con la realización de tres tramos piloto de reciclados en capa de firme con cemento".

 

Para poder realizar mezclas con tan altas tasas de reciclados se han unido dos técnicas de vanguardia: la empresa Repsol diseñó un betún "rejuvenecedor" que al mezclarse con el betún envejecido del pavimento fresado lo activa, con lo que se crea un nuevo betún con las características que habitualmente se utilizan en la realización de nuevos pavimentos.

 

Por otra parte, la empresa Sorigué instaló en Tamarite un planta asfáltica especial para este tipo de mezclas, con un elemento diferenciador de las plantas habituales que consiste en un doble tambor secador en el que el calentamiento del material fresado tiene lugar en la cámara de mezclado formada por el espacio comprendido entre los dos tambores.

 

Todos estos objetivos se han podido alcanzar sin renunciar a las exigencias de calidad establecidas a las mezclas convencionales. De hecho, el control de calidad de esta mezcla realizado tanto por el Laboratorio de la empresa Sorigué como por el Laboratorio de Carreteras de Aragón se ha realizado con más exigencia y se han añadido a los habituales  controles basados en ensayos  empíricos un control de la mezcla reciclada fundamentada en ensayos funcionales.

 

El acondicionamiento de esta carretera se ejecutó con un pavimento de mezcla bituminosa en caliente de 8 centímetros de espesor. El pavimento se encontraba bastante deteriorado y con fuertes deflexiones debido al tráfico soportado, uno de los más altos de la Red Autonómica (6.321 vehículos, con un 9% de vehículos pesados).

De Aragón Liberal  

1 comentarios:

buffy dijo...

Como parte implicada en la obra, me alegra ver este articulo, la verdad es que ha sido una obra impresionante, y un gustazo que el Gobierno de Aragón accediera a este reto que le propusimos, la carretera da gusto verla.

La verdad es que estás opciones son mas caras, pero a la larga no solo ahorras en materiales y reducción de emisiones de CO2, sino que se consigue alargar la vida de la carretera en más años que si simplemente se hubiera hecho un refuerzo de firme.