6/26/2007

Importar bioetanol de Brasil



Importar bioetanol de Brasil


En el diario francés "La Tribune" el director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, realizó unas polémicas declaraciones en las que afirmaba que la UE (Unión Europea) y EEUU (Estados Unidos) deberían olvidarse de apoyar con subsidios la producción propia de biocarburantes e importarlos de países más competitivos, como Brasil o la India.


Para el director de la AIE los biocarburantes deben competir libremente y su producción no es sostenible si hay que apoyarles de forma permanente con subvenciones y otras medidas, como menores impuestos.


Además, para Mandil, que apoya decididamente la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar; la producción de biocarburantes a partir de cereal o remolacha implica un gran consumo de energía fósil, siendo discutible su eficacia energética, así como su capacidad de reducción de los gases de efecto invernadero. Otra cosa será cuando se desarrolle la tecnología de producción de biocarburantes de segunda generación, que tengan mejores balances energéticos y económicos.


El mencionado personaje concluía declarando que actualmente no se sabe muy bien si la UE está haciendo una política de apoyo a los biocarburantes desde el punto de vista de la política agraria o de la política energética.


No hay duda que cunado la agricultura es vista, como es el caso que nos ocupa, desde el punto de vista comercial se pueden llegar ha hacer declaraciones como las que hace Mandil y creérselas. Sr. Mandil, la agricultura es muchos más que obtención de productos alimenticios competitivos, que el falso desarrollo sino explotación de países terceros, que el abastecimiento de productos, que vender industria o tecnología a países terceros, que... Si olvidamos el sentido real de la agricultura y obramos en consecuencia desaparecerá en Europa y de aquí a unos años la tendremos que volver a inventar.


Jesús Domingo

0 comentarios: