6/19/2007

web de los espacios protegidos de aragón.

La web del Gobierno de Aragón incorpora un enlace con toda la información de la Red Natural de Aragón.

A través de la sección del Departamento de Medio Ambiente es posible acceder a todos los espacios protegidos, centros de interpretación y oficinas de desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma, entre otros elementos singulares.


La página web portal de aragón de medio ambiente del Gobierno de Aragón, a través del enlace del Departamento de Medio Ambiente, ha incorporado una renovada sección con toda la información de la Red Natural de Aragón, integrada por todos los elementos relevantes y singulares desde el punto de vista ecológico, paisajísto y cultural en nuestra Comunidad Autónoma. A través de la web es posible acceder a una completa información sobre todos los espacios naturales protegidos de Aragón, centros de interpretación y oficinas de desarrollo socioeconómico, además de incluir datos de interés de otros puntos naturales destacados y propuestas de rutas.

 

La Red Natural de Aragón está integrada por los Espacios Naturales Protegidos, Humedales de importancia internacional incluidos en el Convenio RAMSAR, Reservas de la Biosfera, Red Natura 2000, Humedales singulares y Árboles singulares, entre otros hábitats o elementos de interés como Refugios de Fauna Silvestre o Puntos Fluviales Singulares.

 

En la actualidad existen 13 espacios protegidos en la Red Natural de Aragón, seis de ellos declarados el pasado año: Parque Natural de los Valles Occidentales, Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, Reserva Natural de las Saladas de Chiprana, Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y los Monumentos Naturales de las Grutas de Cristal de Molinos y del Puente de Fonseca en el Maestrazgo. A través del portal se puede acceder a información sobre estos nuevos espacios y los ya declarados, como legislación, antecedentes históricos, instrumentos de gestión o memorias divulgativas.

 

El apartado dedicado a los Centros de Interpretación ofrece una completa información sobre horarios, equipamiento, o rutas recomendadas así como el programa de actividades que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Así, los centros ofrecen un programa interpretativo y de atención al visitante, un programa de atención permanente y otro educativo destinado a los centros escolares. La visita a los quince centros de interpretación repartidos por toda la Comunidad Autónoma es gratuita y a través de sus instalaciones se ofrece un útil recorrido antes de disfrutar del patrimonio de los espacios protegidos de la Red Natural de Aragón.

 

La información de la web se completa con el trabajo de las Oficinas de Desarrollo Socioeconómico de la Red Natural de Aragón. En la actualidad funcionan ocho de estas oficinas, que buscan la dinamización y el desarrollo socioeconómico de los municipios, encargándose de poner en marcha iniciativas para conservar y desarrollar estas zonas mediante actuaciones de promoción, divulgación, de educación, de sensibilización y todas aquellas que contribuyan a la fijación de empleo, creación de nuevos puestos de trabajo y de riqueza en el medio rural. En 2005 se pusieron en marcha las Oficinas del Parque Natural del Moncayo, Parque Natural de la Sierra y Cañonres de Guara, Parque Natural de Posets-Maladeta y Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta. Las otras cuatro oficinas que entraron en funcionamiento en 2006 trabajan en la Comarca de Campo de Belchite, la Comarca de la Comunidad de Calatayud, Comarca de la Jacetania y Comarca Sierra de Albarracín.

 

Mediante la acción de estas Oficinas, se pretende acercar los servicios de la Administración al territorio, ofreciendo un apoyo directo a las empresas y a los habitantes de los municipios, realizando tareas de asesoramiento y actuaciones de relevancia en estas zonas desde una perspectiva de cercanía.

0 comentarios: