6/26/2007

Comunidad de Madrid. Pasamontes enseña a prevenir los incendios forestales a través del teatro y los talleres

 

 
image

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado el programa de representaciones teatrales, conocidas como Pasamontes, que durante este mes y el de julio recorrerá la región para concienciar a la población sobre la prevención de incendios forestales.

Pasamontes enseña a prevenir los incendios forestales a través del teatro y los talleres
 
Pasamontes
SE REALIZARÁN EN LAS PLAZAS DE LOS MUNICIPIOS Y EN LAS ÁREAS RECREATIVAS

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado el programa de representaciones teatrales, conocidas como Pasamontes, que durante este mes y el de julio recorrerá la región para concienciar a la población sobre la prevención de incendios y para recordar que hasta el próximo 15 de octubre está prohibido hacer cualquier tipo de fuego en la Comunidad, incluidas las áreas recreativas.

Esta actividad se completa con la realización de talleres didácticos de contenido medioambiental dirigidos a niños. Las obras de teatro se llevan a cabo los sábados y domingos en las áreas recreativas de la región y en las plazas de los municipios que participan en esta iniciativa que forma parte de la campaña de prevención de incendios forestales que bajo el lema El mejor cortafuegos eres tú.

Está prevista la realización de 72 pasamontes en 48 municipios de la región, como Guadarrama, Manzanares el Real, Rascafría, Torrelaguna, Horcajuelo, Valdemoro, La Hiruela, El Atazar, Robledo de Chavela y Galapagar. La lista completa de actuaciones se puede consultar en www.madrid.org o en el teléfono de información 901 525 525.

Las representaciones consisten en un pasacalles y en una obra de teatro de 25 minutos dirigida a todos los públicos. La hora y lugar del pasacalles, realizado por un equipo de trabajo formado por estudiantes de la Escuela de Montes, se anuncia con antelación mediante carteles informativos que se distribuyen en las localidades.

Talleres didácticos

La actividad se completa con la realización de talleres didácticos de contenido medioambiental dirigidos al público infantil en los que se informa de cómo se puede disfrutar de los tesoros que ofrece la naturaleza sin provocar daños al medio ambiente. Los participantes aprenden, entre otras cosas, a predecir el tiempo, a medir árboles, a interpretar las señales en los caminos y a fabricar cometas.

Otro de alicientes de esta actividad es la visita 'Bosquito, el bosque vivo', un castillo hinchable diseñado para que los niños de entre 4 y 9 años se eduquen en valores medioambientales . Estas iniciativas se completan con la distribución de 125.000 folletos informativos, traducidos al inglés, árabe y rumano, y 45.000 postales con consejos y pautas de comportamiento sobre prevención de incendios.

Este material se reparte en los Ayuntamientos de las zonas con mayor riesgo de sufrir incendios forestales, en los centros de educación ambiental, en las áreas recreativas, centros comerciales, intercambiadores y otros puntos de afluencia de público. Esta campaña incluye además la emisión de un anuncio en televisión.

0 comentarios: