6/19/2007

Biocombustibles y la picaresca

Biocombustibles y  la picaresca

 

Aún quedamos unos pocos que pensamos que "to er mundo er gueno", todo el mundo es bueno, somos unos crédulos y aceptamos "a pie juntillas" las bondades del "proceso de paz con ETA", nos ponemos de parte del teóricamente, más débil etc. En cambió la picaresca existe, el "donde dije digo, digo Diego" es una realidad que nos sorprende. Es el caso de la picaresca internacional que se está dando con las ayudas a los biocarburantes

 

La prensa norteamericana describió una picaresca comercial que se esta produciendo con los biocombustibles a raíz del auge de los biocarburantes en EEUU (Estados Unidos) y en Europa, consistente en aprovechar ayudas de EEUU para vender biodiesel en la UE (Unión Europea)

 

Denominada "Diluye y corre" (splash and dash) o "toca y vete" (touch and go), consiste en importar desde EEUU biodiesel de palma de Indonesia o Malasia, mezclarlo en Estados Unidos con diesel de petróleo a razón de un 1% de biodiesel con un 99% de gasóleo e inmediatamente exportarlo a la Unión Europea.

 

El método se basa en aprovecharse de la ayuda denominada "blenders tax credit" de 1 $/galón que EEUU concede a la incorporación de biodiesel al gasóleo, y finalmente venderlo en la UE donde los precios son más altos.

 

Esta práctica irregular se puede dar también con cargamentos de biodiesel procedentes de Europa que tocan EEUU, se mezclan con gasóleo, cobran la ayuda y luego vuelven a la UE. 

 

Ante estos casos, por desgracia abundantes, un amigo mío, catalán, suele afirmar "no hi ha un palm de net" no hay limpio ni un palmo. Con estos y otros casos estoy perdiendo la candidez y me doy cuenta que cada vez, mi amigo, tiene más razón.

 

 

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: