6/27/2007

Cuales son las causas del cambio climático.

¿Cuales son las causas de cambio climático?


Un experimento danés arroja importantes dudas sobre las causas del cambio Climático. A primeros de octubre se publicó un trabajo de científicos daneses sobre el Cambio Climático que podría tener importantes implicaciones y que ha sido escasamente divulgado por los medios.


El experimento denominado SKY (nube en danés y cielo en inglés) se ha desarrollado en una cámara que contenía una mezcla de gases que imitaba la atmósfera terrestre, observándose los efectos de radiaciones sobre las reacciones químicas de los gases.


Los datos obtenidos revelan que los electrones que se liberan por el impacto de las radiaciones cósmicas actúan como catalizadores de la formación de moléculas estables que sirven de núcleo en la formación de las gotitas de agua de las nubes. La conclusión es que la radiación cósmica juega un papel mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora. De hecho se provocó que la cámara se llenara de gotitas solamente por el efecto de la radiación artificial.


Estos resultados suponen un refuerzo empírico a la teoría de que la variación en la intensidad de los rayos cósmicos tiene una gran influencia en el clima de la Tierra. Las nubes de baja altitud, que tienen el efecto de bajar las temperaturas se formarían en mayor medida cuanto más intensidad de estos rayos, y viceversa.


Precisamente durante el siglo XX la intensidad del campo magnético solar que actúa como escudo contra los rayos cósmicos ha doblado su intensidad, reduciéndose por ello la incidencia de rayos cósmicos en la Tierra. Según esto, esta cuestión podría ser de la máxima relevancia para explicar la subida de temperaturas y el calentamiento global.


Esta teoría formulada en los 90 había sido desechada a favor de la más oficial de atribuir el Cambio Climático a las emisiones humanas de efecto invernadero. Sin embargo, con esta nueva evidencia experimental deberá tomarse más en consideración.


Los escépticos del Cambio Climático no ponen en tela de juicio el aumento de las temperaturas, sino las causas del mismo y si los recursos económicos que cuesta asumir el cumplimiento del Protocolo de Kyoto no deberían dedicarse a paliar los efectos del Cambio Climático, en lugar de a tratar de detenerlo mediante una fórmula que es muy dudoso que sea efectiva, incluso suponiendo que se base en la teoría correcta, algo sobre el que este trabajo arroja más dudas aún.


Si esta teoría fuera cierta resultaría que el Cambio Climático no tendría un origen antropogénico y todos los esfuerzos económicos del Protocolo de Kyoto serían totalmente inútiles. De hecho el hipotético cumplimiento de Kyoto, incluso en el caso de que también se adhiriera y lo cumpliera EEUU y otros países que ahora están fuera, tendría un impacto insignificante asumiendo como buenos los modelos oficiales.


Está claro que para la progresia europea cambiar de chip no es algo que entra en sus presupuestos, por eso continuaran, erre que erre, con su protocolo.


Jesús Domingo

 

0 comentarios: