6/29/2007

Va de vinos. Les toca a los blancos



Les toca a los blancos


Sobre vinos hay mucho escrito, algunas cosas muy buenas, pero en general al hablar de vinos de calidad, de conservación de reservas y crianzas, se habla de los tintos y no sin razón. Los blancos y rosados están en otra categoría, si bien es ciertos que sus cualidades, sobre todo de conservación son muy inferiores, tal vez sea, también, por que no se han investigado tanto. En este sentido podemos entender la importancia que pueden tener afirmaciones como la siguiente "El vino blanco joven debe mantenerse tumbado y a 15 grados para no perder calidad", según han manifestado investigadores de la Universidad de Huelva, quienes han demostrado que para que los vinos blancos jóvenes embotellados no pierdan calidad durante el almacenamiento, los recipientes deben mantenerse tumbados a una temperatura constante de unos 15-18º C. Así se desprende de las conclusiones emitidas por el grupo de investigación 'Análisis Agroalimentario y Medioambiental' del Departamento de Química y Ciencias de los Materiales de la Universidad de Huelva en el marco del proyecto titulado 'Estudio de la Estabilidad en Botella de Vinos Blancos Jóvenes: Predicción de la Vida Útil de Almacenamiento'.


Este grupo de expertos han observado que el periodo de vigencia de los vinos blancos jóvenes de la variedad Zalema (autóctona de la Denominación de Origen 'Condado de Huelva') una vez embotellados es muy corto y que a partir de entonces se producen una serie de modificaciones que afectan a la estabilidad y a sus características organolépticas. 'Dentro de ese corto periodo de tiempo después de su embotellamiento, los vinos deben ser consumidos para evitar las pérdidas de su frescor, carácter afrutado, color, sabor, aroma, etcétera'.


Por ello, el equipo de científicos de la Onubense pretende prolongar esta vida útil a través del estudio de las condiciones adecuadas de almacenamiento de los vinos embotellados, ya que ésta puede alargarse en el tiempo si se conserva en condiciones favorables.


Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: