6/13/2007

Aragón lleva su gestión medioambiental a la Green Week de Bruselas



El CIAMA, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, representará en este foro el día 13 a Aragón, que además ostenta actualmente la presidencia del ENCORE

Marta Puente, directora del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), hablará sobre el Plan Especial de Saneamiento y Depuración, la Comisión del Agua, el GIRA o la declaración de espacios naturales entre otras líneas de trabajo del Departamento de Medio Ambiente


La directora del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), Marta Puente, llevará la experiencia de la gestión medioambiental en Aragón el próximo día 13 de junio a la 7ª edición de la Green Week de Bruselas. La Semana Europea del Medio Ambiente revisa los últimos cincuenta años de la política europea medioambiental y su futuro. Aragón, que también preside actualmente el ENCORE (Conferencia Medioambiental de las Regiones Europeas), aportará a este foro la experiencia del Plan Especial de Saneamiento y Depuración, un proyecto pionero en el mundo y la inversión medioambiental más grande realizada en Aragón, así como el ambicioso Plan del Agua, la Comisión del Agua, el GIRA o la protección de los espacios naturales entre otras líneas de trabajo del Departamento.

Esta séptima edición de la Green Week se celebra del 12 al 15 de junio en Bruselas y en esta ocasión, el tema se centra en los últimos 50 años de política medioambiental europea y los retos del futuro. La cita, que coincide con la celebración del 50 aniversario del tratado de Roma, busca ser un foro de debate y discusión para el intercambio de experiencias entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Aragón participa en la sesión "Regiones y ciudades como motores de cambio para la sostenibilidad ambiental",  que pretende abordar los proyectos que se están llevando a cabo con éxito en las distintas regiones. Los temas que se tratarán serán el cambio climático, la gestión del agua, la gestión de los residuos y las políticas en materia de conservación de la biodiversidad.

En la sesión también participará el director de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Grant Lawrence; la Comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner; o el teniente de alcalde de Londres, Nicky Gavron entre otros. Alfredo Boné llevará hasta este foro las políticas medioambientales puestas en marcha por el Departamento de Medio Ambiente en Aragón, con proyectos pioneros en la gestión del agua, un plan integral para la gestión de los residuos y políticas para la protección de la biodiversidad que han pasado por casi duplicar el número de espacios protegidos declarados durante esta legislatura.

 

LA APORTACIÓN ARAGONESA A LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Marta Puente defenderá en este foro abordar la gestión del agua desde una perspectiva integral, la importancia del acuerdo y de los foros de diálogo social. Entre los proyectos que Aragón exporta está el Plan Especial de Saneamiento y Depuración, un proyecto ambicioso y pionero que supone la mayor inversión medioambiental jamás realizada en Aragón con más de 1.060 millones de euros, con el que se conseguirá depurar el noventa por ciento de las aguas residuales de Aragón.

El Plan del Agua, con una inversión de más de 150 millones de euros, está permitiendo realizar más de 1.000 obras de mejora de infraestructuras de abastecimiento en todo Aragón, lo que supondrá un ahorro al evitar pérdidas de agua que equivale al consumo durante un año de una ciudad como Barbastro.  La experiencia de la Comisión del Agua, como herramienta para llegar a acuerdos en largos conflictos provocados por las grandes obras hidráulicas, es otro de los sistemas de gestión que abordará Alfredo Boné en el foro.

En lo que se refiere al cambio climático, Aragón aportará a este foro iniciativas como la creación de la Oficina Aragonesa del Cambio Climático, la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático que va a comenzar a elaborarse, el Centro Internacional del Agua. Otra de las iniciativas aragonesas que se tratarán es el Plan de Gestión Integral de los Residuos (GIRA), un plan global que contó con una gran participación social en su elaboración sin precedentes y que incluye programas horizontales que aportan soluciones para cada tipo de residuo, también para aquellos declarados como servicio público por la Ley aragonesa.

 

PRESIDENCIA DEL ENCORE

La participación de Aragón en este foro coincide con la presidencia que ostenta del ENCORE, la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente, de 2006 a 2008. El ENCORE es un foro que reúne a más de cien regiones de toda Europa. El próximo plenario del ENCORE será en Zaragoza, el próximo año 2008, coincidiendo con la Exposición Internacional. La celebración de ese pleno, en el que participarán todas las regiones de Europa, servirá de cierre para la presidencia de Aragón del ENCORE. La conferencia ENCORE reúne a todos los ministros regionales de Medio Ambiente de Europa, y se convoca cada dos años desde 1993. La Conferencia mueve más de cien regiones de toda Europa, incluidos los no adheridos a la Unión Europea, con una participación que suele rondar las 300 personas.

0 comentarios: