6/15/2007

Presentación del operativo de prevención y extinción de incendios forestales por el Gobierno de Aragón.



image

El director general de Medio Natural, Alberto Contreras, ha presentado el operativo de prevención y extinción de incendios forestales para la época de máxima activación de medios que comenzó el 15 de junio.

El director ha estado acompañado por el Jefe de Servicio de estudios, coordinación y defensa contra incendios forestales, Miguel Ángel Clavero.

 

 

PRINCIPALES NOVEDADES EN LOS MEDIOS ACTIVOS HASTA EL 15 DE JUNIO

 


  • Cuadrillas de prevención

Además de las cuadrillas propias dispuestas por el Departamento de Medio Ambiente, durante el invierno de 2006-2007 se han incorporado 18 cuadrillas gestionadas por la propia Comarca (Cinca Medio, Aranda, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Campo de Daroca, Jiloca, Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, La Jacetania, La Ribagorza, Los Monegros, Comunidad de Teruel, Comunidad de Calatayud, Bajo Martín, Cinco Villas, Bajo Aragón-Caspe y Cuencas Mineras) con el apoyo de los Departamentos de Medio Ambiente, el de Presidencia y Relaciones Institucionales y el de Economía, Hacienda y Empleo, concretamente con este último a través de los Programas de colaboración con corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social de 2006 y 2007.

Esto supone el doble de cuadrillas que el invierno anterior.

Las actuaciones desarrolladas se centraron en labores selvícolas y de limpieza de montes para la prevención de incendios forestales. Estas cuadrillas han supuesto un importante refuerzo a pie de monte ante la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales.


  • Vehículos autobomba

En 2007 se ha ampliado de forma importante la duración de la operatividad de las autobombas, desde los 5 meses que había de media en 2006 a los 7 meses de media que se van a alcanzar en 2007, que en muchos casos se ha traducido en hasta 9 meses (desde febrero hasta octubre) de contratación.

 

 

ASPECTOS MÁS RELEVANTES:

  • La mayor profesionalización en la extinción mediante cursos específicos para cuadrillas, conductores, vigilantes, emisoristas, APNs y técnicos que participan del sistema de guardias. Especial interés tiene, en este sentido, la constitución de un Grupo de Coordinación Aérea y un Grupo de Apoyo a la Extinción, que garantizarán un respaldo técnico ante la ocurrencia de incendios de cierta envergadura.

  • Fuerte impulso a la selvicultura preventiva durante el invierno 2006-2007 a través de convenios de prevención con comarcas, ampliación de despliegues de cuadrillas de lucha contra incendios, fomento de la ganadería extensiva, EPRIF y Plan de Áreas Cortafuegos.

  • Se mantienen los 7 helicópteros de extinción y el de coordinación, habiendo en cada provincia uno de ellos de larga duración (más de 7 meses). Desde el helicóptero de coordinación se trabajará nuevamente con la recepción de imágenes del incendio.

  • Duración de la Campaña 2007 desde 1 de enero a 31 de diciembre. Incremento progresivo de medios del operativo de prevención y extinción de incendios, que contará con aproximadamente 1.500 personas entre personal propio del Departamento de Medio Ambiente, SODEMASA y otras administraciones.

  • Mejora en la red de vigilancia y comunicaciones con la modernización de los CECOP y la adaptación a nuevas tecnologías de comunicación. Emisorista regional nocturno en meses de verano.

  • Intensificación de las labores de prevención de riesgos laborales, mediante la observación de la correspondiente normativa en los puestos de trabajo y la realización de simulacros formativos del operativo. Además, se ha suscrito un seguro de accidentes y se fomenta la adecuada formación y uniformación del personal.

  • La construcción de las nuevas instalaciones y adecuación de las existentes, en particular los helipuertos de Brea de Aragón, Boltaña y El Planizar.

  • Colaboración con las Comarcas para la prevención y extinción de incendios a través de diversas modalidades de convenios. Otras líneas de colaboración con Diputaciones Provinciales, Comunidades Autónomas, Ministerio de Medio Ambiente, ADIF, Ministerio de Defensa, etc.

  • Diversas líneas de educación ambiental y participación social.

  • Renovación y ampliación del parque móvil.

  • La incorporación de las nuevas tecnologías a los sistemas de gestión: predicciones meteorológicas con aplicación para incendios, elaboración de índices de riesgo, programa gestor medios (Infogis), cartografía dinámica 3D de Aragón, etc.

PRESUPUESTO

El Departamento de Medio Ambiente ha dado un importante impulso en términos de inversión y de materialización de actuaciones. Así, de los 12.000.000 euros invertidos en 2003, la cifra ha ido incrementándose hasta los más de 24 millones de euros previstos para 2007.

0 comentarios: