6/20/2007

Nuevas actividades de la Escuela Taller de agricultura ecológica Daniel Calasanz en Huesca

Huesca. Nuevas actividades de la Escuela Taller de agricultura ecológica "Daniel Calasanz"

Borraja 8,5 Kg.


La Escuela Taller "Daniel Calasanz", promovida por el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con el INAEM, forma a un grupo de diez jóvenes, cuatro chicas y seis chicos, en la práctica cotidiana de la horticultura con un nuevo enfoque y valor añadido, la apuesta por los métodos y tratamientos ecológicos.


La mayor parte del alumnado no había tenido contacto con el sector de forma directa antes del comienzo, hace casi ya dos años, del curso de agricultura ecológica.


Las actividades del grupo se desarrollan en una explotación agrícola cercana a la ermita de Nuestra Señora de Salas donde comenzaron por la preparación de la tierra, después de más de tres años de descanso biológico. La finca tiene una superficie de cerca de cuatro hectáreas, de las cuales han llegado a poner en activo en torno a una y media.


Producción

En la finca, una pequeña casa de labranza en desuso les ha servido para guardar aperos, utillaje y pequeña maquinaria, así como de almacén para sus productos y cubierto para trabajos de limpieza y acondicionamiento.


La entrada a la finca está flanqueada por una pequeña zona que durante la primera fase de formación sirvió de huerto experimental y ahora se destina a corral-gallinero.


Muy cerca se sitúa el primer invernadero que será trasladado próximamente El grupo ha asumido tareas tan diversas como la limpieza de acequias, el desbrozado de campos, su abonado, la organización de la plantación, la protección de zonas de semillero, la plantación de semilla, el trasplantado de brotes, etc.


Chicas y chicos sin distinción han disfrutado de un trabajo "sin tiempos" que exige una organización basada en la combinación de tareas y la comprensión de los ciclos biológicos, así como las relaciones ecológicas entre especies vegetales y animales a favor de una producción saludable, con garantía de calidad.


Mercadillo

Paralelo al desarrollo de la Escuela Taller "Daniel Calasanz" se ha puesto en marcha el proyecto de divulgación y consumo "Somos ecológicos", con apoyo de la Diputación de Huesca, que ha llevado la producción ecológica hasta distintos comedores escolares y de otras instituciones y que acerca ahora al público en general el puesto de hortalizas en el mercadillo municipal de Avenida de los Danzantes.


El grupo de la Escuela Taller edita además el Boletín "Entreverduras", disponible en el puesto como elemento añadido de divulgación. Se trata de una iniciativa local que parte de los recursos locales y se incluye en un tejido sostenible.


Para más información puede contactarse con el responsable del proyecto, Sergio Pardina, en los teléfono 974 222 482 ó 678 470 937.

0 comentarios: