6/28/2007

Treinta y tres millones para la nueva campaña estival contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid

 

 
image

La Comunidad de Madrid invertirá esa partida en las labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales durante la época estival.

De Madrid Liberal 


EL DISPOSITIVO COMPRENDE 43 PUESTOS DE VIGILANCIA EN LA REGIÓN

La Comunidad de Madrid invertirá esa partida en las labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales durante la época estival. El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga, responsables del Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma), han visitado uno de los dispositivos especiales.

Helicóptero y bomberos
 
Esta brigada helitransportada situada en la zona de La Peñota, en Cercedilla, es una unidad compuesta por nueve personas, dos de ellos bomberos profesionales, un técnico forestal y seis bomberos auxiliares que acuden al incendio para evitar que se propague mientras llegan más medios y que se puso en marcha hace una década, demostrando su efectividad, especialmente en los lugares de difícil acceso para medios terrestres.

Granados y Elorriaga inspeccionaron también dos unidades PIF -puestos de incendios forestales que se mantienen ubicadas en lugares de máximo riesgo de incendio forestal para llegar de inmediato ante cualquier conato-, compuestas, cada una, por una autobomba, una dotación de cinco bomberos; una minibomba  y una cuadrilla forestal, cuya misión es la prevención mediante labores selvícolas de limpieza y cuidado de los montes; así como un retén contra incendios con autobomba pesada, una brigada terrestre de actuación especial y una brigada de investigación de causas de incendios forestales.

Detección inmediata
 

La Peñota también cuenta con un punto de vigilancia desde el que se puede detectar de inmediato cualquier indicio de humo en el Valle de la Fuenfría. La Dirección General de Protección Ciudadana dispone del Cuerpo de Bomberos profesionales, compuesto de 1.300 efectivos y más de 300 vehículos especializados. Además, durante la campaña se han incorporado 447 trabajadores que colaboran con los profesionales en labores de apoyo.

El Cuerpo de Bomberos dispone de siete helicópteros, de ellos cuatro son utilizados por las respectivas brigadas helitransportadas situadas en San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Lozoyuela y Navacerrada y otras dos aeronaves en Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias. El dispositivo se completa con 18 PIF ubicados en puntos de máximo riesgo y 43 torres de vigilancia.

Brigadas helitransportadas y terrestres
 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aporta un completo operativo de medios técnicos y humanos que asciende a 840 efectivos. Entre los medios materiales destaca una central de valoración de incendios forestales, dos centrales operativas territoriales, una situada en el Este en Buitrago de Lozoya y otra en la Oeste en Valdemorillo. Además, se suman dos brigadas de actuación especial helitransportadas, cada una de ellas con 10 efectivos.

También incluye dos brigadas de Actuación Especial Terrestre, una en Talamanca y otra en Galapagar, y vehículos de alta Movilidad Táctica (Vamtac) dotados de autobombas; 27 cuadrillas retén con siete efectivos cada una y un parque de más de 50 vehículos dotados con modernas tecnologías para realizar labores en el monte.

0 comentarios: