6/22/2007

Boné (Aragón): La conservación del medio ambiente debe servir también como motor de desarrollo del territorio.

Boné, Consejero de Medio Ambiente de Aragón en la Menéndez Pelayo: "La conservación del medio ambiente debe servir también como motor de desarrollo del territorio"


image

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha participado hoy en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, "Biodiversidad y espacios naturales: retos y oportunidades para el desarrollo social y económico del territorio"

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha participado hoy en Santander en la mesa redonda organizada dentro del curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo "Biodiversidad y espacios naturales: retos y oportunidades para el desarrollo social y económico del territorio". Boné ha destacado en este foro, que ha abordado la interacción entre el patrimonio natural y el ser humano, que "la conservación del medio ambiente debe servir también como motor de desarrollo del territorio, estableciendo herramientas para que los habitantes de los espacios naturales y sus áreas de influencia puedan aprovechar la conservación como impulso socioeconómico".

 

En su intervención, Alfredo Boné ha recordado algunas de las líneas puestas en marcha por el Departamento que dirige, destacando que "la protección del medio ambiente va íntimamente ligada a la interacción con el ser humano, por lo que hablar de desarrollo sostenible tiene que implicar también desarrollo social y económico". Así, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que el modelo de gestión del patrimonio natural debe estar asentado en "los pilares del diálogo, la participación social y el consenso territorial".

 

"En la gestión de los espacios naturales de Aragón hemos trabajado sobre dos ejes: la creación de los nuevos espacios y la ampliación de los existentes, siempre con el imprescindible consenso territorial". El resultado de esta línea de trabajado, ha añadido Boné, ha sido la declaración de seis nuevos espacios, la ampliación de otros cinco y un aumento de la superficie protegida de Aragón de un 135 por cien, lo que hace que casi el 30% de la superficie aragonesa cuente en la actualidad con alguna figura de protección.

 

El consejero de Medio Ambiente ha expuesto en este foro el modelo de las Oficinas de Desarrollo Socioeconómico como ejemplo de herramienta para que la conservación sirva como motor de desarrollo del territorio. En la actualidad funcionan ocho de estas oficinas en Aragón del Departamento de Medio Ambiente, que buscan la dinamización y el desarrollo socioeconómico de los municipios, encargándose de poner en marcha iniciativas para conservar y desarrollar estas zonas mediante actuaciones de promoción, divulgación, de educación, de sensibilización y todas aquellas que contribuyan a la fijación de empleo, creación de nuevos puestos de trabajo y de riqueza en el medio rural.

 

En 2005 se pusieron en marcha las Oficinas del Parque Natural del Moncayo, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Parque Natural de Posets-Maladeta y Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta. Las otras cuatro oficinas que entraron en funcionamiento en 2006 trabajan en la Comarca de Campo de Belchite, la Comarca Comunidad de Calatayud, Comarca de la Jacetania y Comarca Sierra de Albarracín.

 

Mediante la acción de estas Oficinas, se pretende acercar los servicios de la Administración al territorio, ofreciendo un apoyo directo a las empresas y a los habitantes de los mu_nicipios, realizando tareas de asesoramiento y actuaciones de relevancia en estas zonas desde una perspectiva de cercanía.

 

0 comentarios: