3/24/2009

El Departamento de Medio Ambiente y la Universidad de Barcelona colaborarán en la lucha contra el mejillón cebra

 
El Consejo de Gobierno aprueba la firma de un convenio entre ambas instituciones para el seguimiento de la especie en los embalses de Ribarroja y Mequinenza
 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y la Universidad de Barcelona para el seguimiento del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en los embalses de Ribarroja y Mequinenza.

 

Merced a este acuerdo, periódicamente se recogerán muestras de la red de testigos dispuestas para la detección y seguimiento de este molusco invasor, que se analizarán para la posterior elaboración de datos que permitan tener un conocimiento exhaustivo de la evolución de las poblaciones de mejillón cebra en estos embalses.

 

Con este acuerdo de colaboración se pretende fomentar la colaboración y cooperación entre las distintas instituciones y agentes implicados en la erradicación del mejillón cebra, así como el intercambio de información y experiencias sobre las poblaciones existentes en la cuenca de Aragón y Cataluña. Así, la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente intensifica sus acciones de prospección y seguimiento en dos de las áreas más críticas en la expansión de este bivalvo, Mequinenza y Ribarroja, mientras que el mayor conocimiento de la dinámica de las poblaciones permitirá a los técnicos e investigadores de la Universidad de Barcelona plantear posibles soluciones desde la biología del animal. Una comisión mixta realizará el seguimiento de estos trabajos, que serán coordinados por un director técnico del Departamento de Medio Ambiente.

 

Estrategia Nacional

 

Ésta es una de las acciones desarrolladas por el Departamento de Medio Ambiente dentro de la Estrategia Nacional contra el mejillón cebra que fue aprobada por la Comisión Nacional para la Protección de la Naturaleza en 2007, y que fue liderada por la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón y elaborada con gran celeridad.

 

Dentro de su marco competencial, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón sigue trabajando en coordinación con la CHE, los ayuntamientos y otros organismos en la lucha contra el mejillón cebra. En los últimos ejercicios, se ha hecho especial hincapié en la concienciación entre los actores afectados y la paliación de sus efectos a través de subvenciones. Esto se ha plasmado mediante una Orden de ayudas en los dos últimos años para hacer frente a situaciones de emergencia causadas por el molusco en infraestructuras de suministro de agua potable. La convocatoria está dirigida a las entidades locales cuyo suministro de agua de boca se produzca a partir de captaciones en masas de agua con presencia demostrada de mejillón cebra.

 

Además, el año pasado el Departamento de Medio Ambiente reforzó el mantenimiento de la red de seguimiento y las prospecciones intensivas, e inició campañas de prospección en nuevas masas de agua del Alto Gállego en la que se habían detectado larvas para comprobar la existencia de ejemplares adultos, según corresponde a sus competencias.

 

Siguiendo las directrices marcadas por la Estrategia Nacional, se intensificaron las acciones de concienciación entre colectivos implicados, especialmente los pescadores, y se continúa trabajando en colaboración con la CHE y otras comunidades autónomas en la definición de nuevas normas sobre navegación para prevenir su expansión.

 

Para mitigar el posible impacto negativo de la proliferación del mejillón cebra en el Canal Imperial de Aragón, se redactó el proyecto para un centro de cría en cautividad de la margaritifera auricularia y se ha acordado con la CHE la cesión de una parcela para este fin.

 

Desde el año 2002 en que comenzaron a realizarse acciones de control y prevención del mejillón cebra, la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad ha invertido un total de 440.063 euros, en partidas que se han ido incrementando anualmente.

0 comentarios: