3/08/2009

Sobre los transgénicos. De lo que no se han hecho eco


Por: Jesús Domingo

Me ha parecido que los medios de gran difusión no se han hecho eco de que ha sido "publicada la multa a Francia por incumplir la normativa sobre transgénicos".


Me ha parecido que los medios de gran difusión no se han hecho eco de que ha sido "publicada la multa a Francia por incumplir la normativa sobre transgénicos", será que sus fuentes de información están sesgadas o que temen escribir cosas que pueden incomodar a ciertos grupos de presión.

El penúltimo día del mes más corto del año supimos que el Diario Oficial de la Unión Europea había publicado la sentencia que condena a Francia a pagar una multa de 10 millones de euros por no aplicar la normativa europea sobre transgénicos. Tras muchos años sin transponer la directiva comunitaria sobre liberación de OGM, Francia hizo caso omiso de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo que le obligaba a hacerlo. Este incumplimiento ha provocado la multa coercitiva que ahora se publica.

Después de esta dilación en la aplicación de la normativa, en Francia se fue extendiendo el cultivo de maíz OGM, hasta que una decisión del Gobierno de Sarkozy, ahora hace un año, prohibió la siembra, en contra de nuevo de la normativa comunitaria, y en contra también de los dictámenes científicos oficiales. Ante la omisión de estas informaciones cabe plantearse que si se hacen grandes artículos, entrevista y hasta portadas cuando hay alguien que actua contra la aplicación agrícola de la biotecnología, por ejemplo cuando Francia decidió la moratoria, ¿por qué ahora no?

Sobre transgénicos:

Las diatomeas son transgénicos naturales

La presión de los ecologistas: No podemos producir pero consumimos transgénicos.

Los Verdes protestan contra el rechazo a la ILP de Moratoria de Transgénicos

Gatos transgénicos

Adopción de los cultivos OMG (transgénicos)

Santi Santamaría y los transgénicos

Unir transgénicos (OMG) y agricultura ecológica

Los transgénicos no afectan a la producción de leche

Transgénicos en bebés. Camino hacia el "bebé a la carta"

Alimentación: Un clima más propicio a los transgénicos

"Si renunciamos a los transgénicos causaremos un daño irreversible al medio ambiente"

El riesgo de jugar con los transgénicos

Alimentación y transgénicos.

¿Transgénicos? Deben usarse de forma normal

Transgénicos: más beneficios que riesgos

Los transgénicos y el futuro alimentario.


0 comentarios: