3/06/2009

España es un referente internacional en políticas de gestión integrada del agua, desalinización y regadíos

 
 
La Ministra del MARM ha subrayado que la modernización de los regadíos es una de las principales líneas de actuación del Gobierno, dirigida a lograr un ahorro efectivo del agua, garantizando al mismo tiempo la capacidad productiva.
 
ampliar la fotografía 
Jornada
 
La nueva estrategia de modernización, ha señalado Elena Espinosa, supone una apuesta decidida por la eficiencia energética de las actuaciones, facilitando una gestión integral y sostenible de los sistemas de riego.
 
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destacado que España es un referente internacional en políticas de gestión integrada del agua, en tecnologías de desalinización y tratamiento de aguas, en gestión de sequías y otros fenómenos extremos y, evidentemente, en regadíos.
 
Así lo ha manifestado Elena Espinosa, durante su intervención en el acto de Clausura del X aniversario de AFRE (Asociación de Fabricantes de Agua y Riego Españoles), en el marco de una jornada sobre "El sector de las tecnologías de agua y riego: los compromisos de sostenibilidad y cooperación al desarrollo".
 
En este sentido, la Ministra ha añadido que la modernización de regadíos y la mejora tecnológica de su aplicación y su gestión, constituyen una de las principales líneas de actuación del Gobierno, dirigidas a proporcionar un ahorro efectivo de los recursos hídricos, garantizando al mismo tiempo la capacidad productiva y la seguridad alimentaria del país.
 
Respecto a las actuaciones promovidas por la Administración en el Plan Nacional de Regadíos y el Plan de Choque, principalmente, Elena Espinosa ha manifestado que está demostrado que son una sólida base sobre la que es necesario seguir trabajando. En este sentido ha informado que se está terminando la redacción de un nuevo Real Decreto de sostenibilidad de regadíos, que supondrá un nuevo impulso inversor de iniciativa pública y privada.
 
Los objetivos de esta nueva iniciativa, ha indicado Elena Espinosa son muy similares a los definidos en sus predecesores, en cuanto a modernización y consolidación de regadíos, ahorro de agua, transferencia de tecnología al sector, fomento del uso de recursos hídricos no convencionales, aguas desaladas y regeneradas, así como otros objetivos como el de alcanzar el buen estado ecológico de las aguas.
 
Además, en esta nueva estrategia de modernización, la Ministra ha añadido que se pretende realizar una apuesta decidida por la eficiencia energética de las actuaciones, facilitando una gestión integral y sostenible de los sistemas de riego, ya que sino la modernización no sería completa.
 
Por último, la Ministra se ha referido a la presencia de España en el 5º Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Estambul (Turquía), del 16 al 22 de marzo. En este sentido, ha subrayado que en un entorno de permanente cambio, y con toda probabilidad de mayor escasez de agua por el cambio climático, sólo el desarrollo tecnológico y la subsiguiente adopción de innovaciones permitirán seguir manteniendo una posición preeminente en las políticas de gestión del agua.
 
5 de marzo de 2009

0 comentarios: