3/18/2009

El Instituto Aragonés del Agua celebra este domingo en Calatayud el Día Mundial del Agua

 
Se organizará un amplio programa de actividades lúdicas de educación ambiental dirigidas a niños y niñas de entre 0 y 12 años, en una gran área de parques hinchables, cuentacuentos y juegos de 400 metros cuadrados
 
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, visitará la llamada Fiesta de los ríos de calidad, que tendrá lugar en la plaza de El Fuerte de Calatayud
 

El Instituto Aragonés del Agua celebra este domingo en Calatayud los actos del Día Mundial del Agua con un amplio programa de actividades lúdicas de educación ambiental infantil, titulado La fiesta de los ríos de calidad. Durante más de dos horas, los niños y niñas de entre 0 y 12 años podrán disfrutar en la plaza de El Fuerte de toda una serie de recursos didácticos para aprender buenas prácticas relacionadas con el uso del agua.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, visitarán el inicio de las actividades, a las 11 horas. La iniciativa se desarrolla mediante convenio con la Asociación Sargantana, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud. En los próximos meses, la Fiesta de los ríos de calidad recorrerá otros 24 puntos de todo Aragón.

Sin gastar ni una gota de agua

Esta actividad de sensibilización, que se celebra por segundo año consecutivo, tiene por objeto poner de manifiesto la importancia de la calidad de las aguas y de los ríos de Aragón, así como informar de las medidas de ahorro de agua y de otros aspectos ecológicos y medioambientales ligados al líquido elemento, como el cambio climático o la biodiversidad. La actividad entronca con las recomendaciones sobre divulgación y concienciación ciudadana dadas por las Naciones Unidas, desde que en diciembre de 1993 aprobase la declaración por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua.

La Fiesta de los ríos de calidad es un conjunto de actividades que tienen lugar en un gran parque de juegos infantiles itinerante en el que no se gasta ni una gota de agua, en coherencia con su objetivo de educación ambiental.

Ambiente futurista

Las actividades, destinadas especialmente a niños de hasta 12 años, se desarrollan en un ambiente futurista, en los que se trata de transportar a los participantes al año 2030.

Así, los niños llegan al centro de investigación de la calidad del agua , un espacio móvil que recorre Aragón para mostrar los últimos experimentos y avances logrados en el 2030 en torno al agua. Los participantes se sumergirán en un ambiente temático en el que se reconocen los esfuerzos realizados por los aragoneses para mantener unos ríos de calidad, a pesar del cambio climático.

El parque incluye una exposición interactiva en la que se da información buscando la participación de niños y adultos, ya que los visitantes tienen que manipular los espacios de exhibición (tocar paneles, abrir casillas, etc.), para que de manera amena y sencilla aprendan sobre el funcionamiento del proceso de depuración y sus beneficios para el medio y para las personas.

Además, para los más pequeños (de 0 a 5 años), se habilitará la Guarderiagua. Se trata de un espacio de juegos educativos variados relacionados con temas de agua, dinamizados con cuentacuentos y talleres de nivel básico.

En total, este parque infantil cuenta con nueve zonas temática, que incluyen hinchables, cuentacuentos, música, juegos educativos con fichas de encaje, de construcción y  de entretenimiento, balancines, peluches, pelotas, guiñol, juegos de bolos, concursos de preguntas, ejercicios de habilidad y psicomotricidad, regalos& Todo ello ha sido diseñado por educadores ambientales especializados.

Año 2008:

Datos para una reflexión sobre el día mundial del agua. Se ha reducido el recurso disponible en un 15% en los últimos diez años.

El Instituto Aragonés del Agua y el CIAMA de La Alfranca celebran el Día Mundial del Agua con actividades para todos los públicos

0 comentarios: