3/13/2009

Plan para la descontaminación integral de los suelos afectados por la empresa INQUINOSA en Sabiñánigo

El Gobierno de Aragón plantea la descontaminación integral de los suelos afectados por la empresa INQUINOSA en Sabiñánigo
 
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha explicado las actuaciones que ya se están desarrollando en Sardas y los planes para los suelos de la antigua fábrica de INQUINOSA, que se suman a los trabajos de Bailín
 
Boné ha destacado la necesidad de implicar a todas las administraciones para solucionar de manera definitiva este episodio de contaminación, generado antes de que existiera la Administración Autonómica y cuando la normativa ambiental era muy deficiente
 

El Gobierno de Aragón ha diseñado una estrategia global para abordar de manera definitiva la descontaminación de todos los suelos afectados por los residuos de la empresa INQUINOSA de Sabiñánigo en los años setenta y ochenta. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha explicado hoy en las Cortes de Aragón las principales líneas de este planteamiento integral diseñado por el Departamento de Medio Ambiente, que incluye el antiguo vertedero de Sardas, los suelos de la fábrica INQUINOSA y el entorno del embalse de Sabiñánigo, y que se suman a las actuaciones emprendidas y previstas para la descontaminación total del vertedero de Bailín, para las que se cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Boné ha explicado estas actuaciones en respuesta a una interpelación presentada por el portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena. El consejero ha ofrecido a los grupos parlamentarios toda la información que requieran.

Boné ha recordado que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han firmado un convenio que está permitiendo afrontar obras por valor de 28,6 millones de euros. Sumando las actuaciones realizadas desde el año 95 por el Gobierno de Aragón, el importe destinado a la descontaminación de los terrenos afectados por INQUINOSA supera los 40.6 millones de euros.

La empresa Industrias Químicas del Noroeste, S.A. (INQUINOSA) comenzó su actividad hace más de treinta años, antes de que existiera la Administración autonómica, y cuando la legislación ambiental que aplicaba la Administración del Estado no establecía criterios tan exigentes como los actuales para la correcta gestión de los residuos. Durante el periodo en el que desarrolló su actividad, desde 1974 hasta 1987, la empresa generó residuos derivados de la fabricación del lindano, que se depositaron sin un tratamiento específico y adecuado en los vertederos de residuos urbanos de Sabiñánigo, ubicados en las zonas de Sardas y Bailín.

El consejero ha subrayado el enorme esfuerzo realizado por las administraciones hasta el momento, especialmente en la zona de Bailín, pero ha destacado también la gran complejidad técnica de los trabajos previstos. Por ello ha trasladado la necesidad ineludible de que todas las administraciones sigan implicadas y coordinadas de la misma manera en los proyectos diseñados para remediar el resto de terrenos afectados.

En el caso de Sardas, se están invirtiendo en este año 1,1 millones de euros, destinados al estudio de focos, valoración de riesgos, control, trabajos de limpieza, vallado de parcelas, zanjas de recogida de escorrentías y estudios hidrogeológicos y de drenaje, que permitirán avanzar en el diseño del proyecto que dará una solución definitiva para esta zona, en la que se ha venido ejerciendo una constante labor de vigilancia desde que se selló el vertedero en los años 90.

Bailín

En los próximos días, se licitará la construcción de la nueva celda de seguridad que almacenará los residuos ubicados en Bailín y permitirá el desmantelamiento del actual vertedero, tal y como está previsto en el proyecto diseñado para esta zona. La nueva celda, cuya construcción está previsto que comience este mismo año, se ubicará en una zona muy próxima al actual vertedero, con el fin de minimizar los riesgos que supondría el traslado de estos residuos. Estas instalaciones contarán con todas las garantías geotécnicas, y se han diseñado con el triple de las medidas de seguridad legalmente exigibles.

Las nuevas instalaciones incluirán una zona de clasificación y tratamiento, donde se determinará el destino de cada tipo de residuo. Tras el desmantelamiento del actual vertedero y el llenado del nuevo vaso, se sellará esta nueva celda y se restaurará paisajísticamente todo el entorno. En el proyecto está previsto también el seguimiento post-clausura, así como la remediación de los suelos del emplazamiento sobre el que se encuentra el antiguo vertedero.

La decisión de proceder a la descontaminación definitiva de Bailín se adoptó en la anterior legislatura, como consecuencia de los exhaustivos trabajos de seguimiento del vertedero, sellado en los años 90. Para el Gobierno de Aragón, no es conveniente perdurar con los meros trabajos de control, sino que es necesario abordar de forma definitiva la solución del problema.

En la actualidad, existen 140 piezómetros de control o bombeo en Bailín. Además, se cuenta con una amplia red de extracción, que incluye sistemas portátiles. Para la gestión de los residuos líquidos extraídos, se construyó una planta depuradora con tratamiento físico-químico y de lodos, cuatro balsas de regulación de lixiviados, además de infraestructuras complementarias para el estudio y la realización de frecuentes y constantes analíticas de aguas, que se realizan cada hora.

Acciones legales contra INQUINOSA

El Gobierno de Aragón ha perseguido judicialmente a los responsables de la empresa, que ya fueron condenados. Recientemente, el Consejo de Gobierno ha autorizado emprender nuevos mecanismos necesarios para investigar los bienes de la empresa y conseguir el cumplimiento de las sentencias judiciales que afecten a la empresa.

Las instalaciones de la fábrica INQUINOSA se encuentran actualmente en estado de abandono, después de que la planta cerrara y fuera embargada judicialmente. Las actuaciones realizadas hasta la fecha en los suelos de la antigua factoría incluyen los estudios de focos, valoración del riesgo y diseño de las campañas de control, a los que se suma la caracterización básica de la parcela para la declaración de suelo contaminado con base en los resultados obtenidos.

El plan global contempla también actuaciones en zonas como las inmediaciones del embalse de Sabiñánigo. En el dominio público hidráulico, la Confederación Hidrográfica del Ebro es la encargada de la calidad de las aguas y de los lodos.


0 comentarios: