3/16/2009

Los habitantes de Ordesa apuestan por el Parque Nacional como motor de desarrollo




El 85% lo considera un revulsivo para la economía de la comarca, y la participación en sus actividades dobla a la del resto de los Parques Nacionales



Los datos se han dado a conocer en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, a la que ha asistido la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los mejor valorados de España, según se desprende de los estudios realizados por la Red de Parques Nacionales, cuyos resultados se han dado a conocer hoy en la reunión mantenida por el Consejo de la Red de Parques Nacionales. A la reunión, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en Madrid, ha asistido la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras.

El Consejo de la Red de Parques Nacionales es un órgano estatal de carácter consultivo en el que están representadas la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas que cuentan con Parques Nacionales, los presidentes de los Patronatos, representantes de organizaciones conservacionistas y de los municipios con territorio en los 14 Parques Nacionales declarados en España.

Entre otros asuntos, en la reunión celebrada hoy se han dado a conocer los resultados de dos estudios de opinión, uno realizado a los visitantes de los Parques Nacionales sobre la calidad de las visitas y otro sobre la opinión de la población que vive en ellos, en los que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido obtiene resultados muy positivos en relación a otros espacios.

En concreto, el estudio referente a la opinión de la población de las áreas de influencia socieconómica de los 14 Parques, realizado a residentes de los municipios que aportan superficie a estos espacios protegidos, pone de manifiesto que prácticamente la totalidad de los encuestados en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (99%) conoce el Parque, y una satisfacción alta o moderada respecto a la pertenencia al Parque Nacional de Ordesa (87%), que alcanza valores próximos a los de la Red (90%).

La existencia de mecanismos reglados de participación para ayuntamientos, asociaciones y organizaciones vinculadas con el Parque es conocida por el 78% de los encuestados, valor en torno al obtenido en el resto de los Parques Nacionales, mientras que la participación en actividades organizadas por el Parque Nacional (reuniones, seminarios o exposiciones) es de un 26,1%, porcentaje que dobla la media de la Red de Parques.

También se observa variación en los porcentajes obtenidos sobre las visitas realizadas al Parque: el 94,3% de los habitantes del entorno socioeconómico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido lo han visitado y han realizado itinerarios por él, siendo este valor un 16% mayor que el resultante para la Red de Parques.

Respecto a la valoración de la contribución del Parque a la conservación de la Naturaleza, el 80% de los habitantes valoran positivamente el papel del Parque Nacional en la contribución de la conservación en el entorno comarcal. Además, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es considerado como un motor de desarrollo de la comarca por un alto porcentaje de la población de su entorno (el 85%), superando los valores medios obtenidos para la Red de Parques Nacionales.

El 39,5% de los encuestados en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido conoce el Programa de subvenciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales. El valor registrado es un 30% superior que el obtenido para la media de la Red.

Calidad de la visita

Por otro lado, en la reunión se dieron a conocer datos sobre un estudio relativo a la calidad de la visita en los Parques Nacionales que revela que casi la totalidad de los encuestados (96%) consideran de manera positiva o muy positiva la calidad del paisaje y el estado de conservación de la naturaleza en el caso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además, más del 74% de los encuestados otorga una calificación buena o muy buena a la tranquilidad de la visita y a la seguridad percibida durante la misma.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el destino principal del viaje para

un 74,8 % de los visitantes (frente al 33,9% de la Red), y en un alto porcentaje

(casi un 25% más que en la Red), dedican un día completo a la visita del mismo.

Esto indica que el Parque Nacional es un lugar atractivo en esa zona, y existe una

gran parte de turistas que consideran la visita al Parque y las actividades que en él

se desarrollan como un motivo de desplazamiento hasta la zona.

La actividad realizada mayoritariamente durante la visita es la de senderismo

(46,8%), seguida por la observación de la naturaleza (40,3%) y por el montañismo

(11%).

En la valoración general de la visita, un 70% de los encuestados valoran muy bien la visita al parque, frente al 59% de media en el resto de los Parques.

Ver también:

El Consejo de Europa concede el Diploma europeo de espacios protegidos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por quinta vez consecutiva.

Presupuestos: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Inauguración de la reconstrucción del Hotel Ordesa en Torla

La Unidad de Investigación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido estudia el efecto del cambio climático en los ecosistemas alpinos

Aragón recibió en 2007 más subvenciones del Estado para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido gracias a la alta ejecución

Manuel Pizarro pide el cese como presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Y dice que no pisará Aragón en campaña.


0 comentarios: