3/19/2009

El vicepresidente de Aragón participa en los actos del Día Forestal Mundial


Más de doscientos niños plantarán unos 3.000 ejemplares de pinos, sabinas, encinas, árboles de ribera y otras especies de árboles en las tres provincias aragonesas

La actividad está organizada por la Asociación Aragonesa de Empresas Forestales (AESFA) y los Propietarios Asociados de Montes Aragoneses (PAMA), con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno autónomo

Fotografia relacionada con la nota de prensa

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha participado este mediodía en la celebración de los actos del Día Forestal Mundial, organizados por tercer año consecutivo por la Asociación Aragonesa de Empresas Forestales (AESFA) y los Propietarios Asociados de Montes Aragoneses (PAMA), en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno autónomo. El objetivo de esta campaña es que los niños aragoneses conozcan, respeten y se impliquen en la conservación del medio natural. El viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, ha acompañado al vicepresidente en esta jornada.

El acto principal de este Día Forestal Mundial es la plantación de árboles por parte de escolares de toda la Comunidad Autónoma. En esta actividad, en la que participan 225 niños, se plantarán aproximadamente 1.000 árboles en cada provincia, entre pinos, encinas, sabinas, árboles de ribera y otras especies. Los Servicios Provinciales de Medio Ambiente facilitan las plantas más adecuadas para cada territorio.

Los primeros en participar en esta jornada han sido 75 alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria del Colegio La Concepción, del Barrio de Santa Isabel de Zaragoza, quienes esta mañana han plantado en el término de Nuez de Ebro ejemplares de tamariz, sauce, almez y chopo. El vicepresidente, José Ángel Biel, ha clausurado a mediodía esta actividad.

Mañana, esta jornada de educación ambiental llegará a Teruel, donde los alumnos de 5º de Primaria del Colegio La Fuenfresca plantarán ejemplares de pino, sabina y encina en la Fuente Cerrada. El día 24 serán los alumnos de 3º de Primaria del Colegio San Viator, y los de 6º del Colegio Alcoraz de Huesca los que plantarán pinos y sabinas en el término municipal de Chimillas. 

Además de realizar la plantación, los alumnos reciben la orientación de  técnicos especializados de la Asociación, quienes les explican las características de las especies a plantar, así como los modos de plantación, las herramientas que deben utilizarse y los cuidados que necesitan.

Gran masa forestal

Aragón cuenta con aproximadamente 2,5 millones de hectáreas de superficie forestal, lo que supone más de la mitad del territorio de Aragón. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Medio Ambiente, planta entre cuatro y cinco millones de árboles cada año.

Por otro lado, el Gobierno autónomo invierte aproximadamente 30 millones de euros cada año en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

La Asociación Aragonesa de Empresas Forestales agrupa a 16 pequeñas y medianas empresas dedicadas a actividades forestales, ubicadas en su mayor parte en el medio rural y que dan empleo a unos  500 trabajadores.

Noticias relacionadas:

Ecologistas en Acción ya han plantado 100.000 de los 145.000 árboles que se han comprometido a plantar en el 2008.

El Departamento de Medio Ambiente invertirá 100.000 euros este año en el plan de restauración del incendio de Zuera

Zaragoza se adorna con 50.000 flores y 400 nuevos árboles en plazas, calles y parques para estar elegante en la Expo.

El Gobierno de Aragón realizará un estudio sobre la funcionalidad de las formaciones vegetales de Aragón como sumideros de carbono

Campaña de repoblación forestal. 1.700 escolares zaragozanos implicados.

0 comentarios: