3/22/2009

El Instituto Aragonés del Agua celebra el Día Mundial del Agua con la campaña educativa ‘La fiesta de los ríos de calidad”



El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha asistido a las actividades celebradas hoy en Calatayud y que viajarán por distintos puntos de la Comunidad Autónoma

http://portalempleado.aragon.es/xpf/fichero/NOTA_PRENSA/1412337/IMAGEN_ALTARES/m090322AR01.JPG

El Instituto Aragonés del Agua ha celebrado en Calatayud el Día Mundial del Agua con un amplio programa de actividades lúdicas de educación ambiental infantil, titulado La fiesta de los ríos de calidad . El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha asistido a las actividades dirigidas a los más pequeños, con el objetivo de mostrar buenas prácticas relacionadas con el uso del agua.

 

Boné ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo; el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo; la directora de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras; y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla; y el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz. El consejero ha podido conocer las actividades didácticas, dirigidas a niños hasta 12 años que se realizan mediante convenio con la Asociación Sargantana, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud. La cita de hoy ha supuesto el pistoletazo de salida para esta campaña que durante los próximos meses recorrerá distintos puntos de las tres provincias aragonesas.

 

Boné ha hecho referencia al gran logro conseguido por Aragón en el último Foro Mundial del Agua, consiguiendo que se retirara la referencia expresada a la transferencia de agua entre cuencas como medida para solucionar las deficiencias hídricas del Pacto final de este foro. El consejero ha destacado la importancia de que Aragón esté presente en estos foros internacionales, teniendo peso en la toma de decisiones como ha demostrado la presencia en esta cita internacional, para poder expresar su postura en la planificación global que se hace de estos recursos.

 

Sin gastar ni una gota de agua

 

Esta actividad de sensibilización, que se celebra por segundo año consecutivo, tiene por objeto poner de manifiesto la importancia de la calidad de las aguas y de los ríos de Aragón, así como informar de las medidas de ahorro de agua y de otros aspectos ecológicos y medioambientales ligados al líquido elemento, como el cambio climático o la biodiversidad. La actividad entronca con las recomendaciones sobre divulgación y concienciación ciudadana dadas por las Naciones Unidas, desde que en diciembre de 1993 aprobase la declaración por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua.

 

La Fiesta de los ríos de calidad es un conjunto de actividades que tienen lugar en un gran parque de juegos infantiles itinerante en el que no se gasta ni una gota de agua, en coherencia con su objetivo de educación ambiental.

 

Ambiente futurista

 

Las actividades, destinadas especialmente a niños de hasta 12 años, se desarrollan en un ambiente futurista, en los que se trata de transportar a los participantes al año 2030.

 

Así, los niños llegan al centro de investigación de la calidad del agua , un espacio móvil que recorre Aragón para mostrar los últimos experimentos y avances logrados en el 2030 en torno al agua. Los participantes se sumergirán en un ambiente temático en el que se reconocen los esfuerzos realizados por los aragoneses para mantener unos ríos de calidad, a pesar del cambio climático.

 

El parque incluye una exposición interactiva en la que se da información buscando la participación de niños y adultos, ya que los visitantes tienen que manipular los espacios de exhibición (tocar paneles, abrir casillas, etc.), para que de manera amena y sencilla aprendan sobre el funcionamiento del proceso de depuración y sus beneficios para el medio y para las personas.

 

Además, para los más pequeños (de 0 a 5 años), se habilitará la Guarderiagua. Se trata de un espacio de juegos educativos variados relacionados con temas de agua, dinamizados con cuentacuentos y talleres de nivel básico.

 

En total, este parque infantil cuenta con nueve zonas temática, que incluyen hinchables, cuentacuentos, música, juegos educativos con fichas de encaje, de construcción y  de entretenimiento, balancines, peluches, pelotas, guiñol, juegos de bolos, concursos de preguntas, ejercicios de habilidad y psicomotricidad, regalos& Todo ello ha sido diseñado por educadores ambientales especializados.

Participación.


Ver también:

En el Día Mundial del Agua


0 comentarios: