3/26/2009

El sector de la industria agroalimentaria española sigue creciendo en volumen manteniendo una balanza comercial positiva

Según ha explicado la Secretaria General de Medio Rural del MARM en su intervención en el Congreso


Este sector, ha señalado Alicia Villauriz, ocupa el quinto puesto en a nivel europeo, contribuyendo con el 17 por ciento al conjunto del PIB industrial en el país.

ampliar la fotografía

La Secretaria General ha repasado las actuaciones estratégicas en apoyo del sector emprendidas por el MARM y relacionadas con el Plan de Proyección de la Industria Agroalimentaria, así como con la estructura de la cadena.
La Secretaria General de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, ha intervenido hoy en el Congreso presentando un balance del sector agroalimentario en el primer año de legislatura, destacando que se trata de un sector moderno, competitivo y eficiente que ha seguido creciendo, con un incremento del 2,4 en diciembre de 2008, manteniendo una balanza comercial positiva y conservando la creación de empleo.

La industria agroalimentaria española, ha subrayado la Secretaria General, ocupa el quinto puesto a nivel europeo, contribuyendo con el 17 por ciento al conjunto del PIB industrial del país, siendo también favorables los datos de las exportaciones, que en 2008 ascendieron a 15.514 millones de euros frente a los 13.625 de 2007, destacando los resultado de algunos subsectores como el vino, que durante 2008 alcanzó una facturación de 1.985 millones de euros, el cárnico con 1.980 millones de euros, o el de aceite de oliva con 1.930 millones de euros.

Tras señalar que estas cifras favorables reflejan el importante esfuerzo realizado en la mejora de los procesos productivos y la optimización de los resultados, Alicia Villauriz ha indicado que el trabajo conjunto que el sector y la Administración vienen realizando para modernizar y simplificar el marco normativo alimentario vigente, especialmente en la actualización de las normas de calidad y de comercialización de alimentos, la potenciación de productos con DOP, IGP, ETG y de producción ecológica, permiten tales avances y fomentan el mismo tiempo, la implantación de regímenes sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Esta apuesta y estos compromisos de calidad y la competitividad, ha destacado la Secretaria General, han hecho que en la actualidad, España sea el numero uno mundial en el sector del aceite de oliva, así como en el de frutas y hortalizas, en el que se facturan más de 15.000 millones de euros, por delante de Italia y de Francia, y en el sector del vino en el que se ocupa el segundo puesto en producción.

Destinadas al apoyo tanto de los sectores más débiles, como de los que han conseguido superar las situaciones de inestabilidad, el MARM ha emprendido una serie de medidas materializadas en actuaciones estratégicas que Alicia Villauriz ha explicado, comenzando con las relacionadas con el Plan de Proyección de la Industria Agroalimentaria.

El objetivo del Plan, ha indicado la Secretaria General, es mejorar la posición de la industria agroalimentaria por medio de la simplificación legislativa, la formación de sus gestores, la internacionalización de sus ventas, el apoyo a la I+D+I y el acceso a la financiación, todo ello para mantener la generación de empleo y consolidar el sector.

En relación con esa financiación, Alicia Villauriz ha resaltado la importancia del Acuerdo de Consejo de Ministros por el que establecen medidas para el fomento de la innovación en las empresas agrarias y agroalimentarias mediante la bonificación, con cargo a los presupuestos del MARM, del tipo de interés nominal del préstamo ICO con un cuarto de punto porcentual, facilitando así el acceso de las industrias agroalimentarias a los créditos ICO para 2009 dentro de las líneas PYME, Crecimiento Empresarial, Internacionalización y Emprendedores.

Otra de las actuaciones estratégicas destacada por la Secretaria General ha sido la referente a la Estructura de la Cadena Alimentaria, sobre la que se han venido desarrollando actuaciones coherentes con dos grandes objetivos como son la transparencia y la vertebración sectorial de la cadena.

En relación con la transparencia Alicia Villauriz ha resaltado algunas actuaciones realizadas como la modelización de la cadena de valor genérica de los alimentos, los estudios de la cadena de valor de cítricos, ovino y leche líquida, y la creación de grupos de trabajo con los agentes de la cadena para contrastar y ajustar los datos.

Cara al fomento de la transparencia, la Secretaria General ha repasado otras actuaciones que se están desarrollando como la potenciación del Observatorio de Precios de los Alimentos, como instrumento de análisis de los componentes de la cadena alimentaria, o el análisis comparado de las legislaciones sobre precios y márgenes en España, Francia, Alemania y Reino Unido.

En cuanto a la vertebración sectorial, Alicia Villauriz ha explicado que se trata de fomentar nuevas relaciones entre la producción agraria, la agroindustria, la distribución y los consumidores para mejorar la eficiencia de la cadena y optimizar los resultados económicos de cada uno de sus eslabones, destacando en este sentido próximas actuaciones como la modificación de la Ley de Contratos y de Interprofesionales para incluir la posibilidad d que se puedan constituir Federaciones que integren en su seno varias interprofesionales.

Buena parte de estas acciones, ha señalado la Secretaria General, y la experiencia y resultados de los análisis realizados, han de permitir la presentación de la Ley General Alimentaria, que responde a un compromiso electoral, cuyo objetivo es establecer las disposiciones y principios necesarios para desarrollar y ordenar el marco legal básico del sector alimentario español.


26 de marzo de 2009

0 comentarios: