3/30/2009

La ministra de Medio Ambiente y el presidente de Aragón visitan el embalse de La Loteta durante el desarrollo de sus pruebas de llenado

Un agua que ansía Zaragoza y los pueblos de su entorno


Elena Espinosa, Marcelino Iglesias y juan Alberto Belloch en un momento de la visita

Por: sgb

La fase de puesta en carga de este embalse, depósito regulador del abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza y su entorno, ha alcanzado ya su segundo escalón

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino(MARM), Elena Espinosa, y el presidente de Aragón, han visitado esta mañana el embalse de La Loteta (Zaragoza) durante el desarrollo de su fase de puesta de carga, después de la finalización de sus obras. Durante el recorrido han comprobado la evolución de sus pruebas de llenado que han alcanzado el escalón 1, la segunda fase de estas pruebas.

Esta actuación ha supuesto una inversión total del Gobierno de España de casi 62 millones de euros y su uso principal es el de depósito regulador del sistema del Plan de Abastecimiento de Agua de Calidad a Zaragoza y su entorno. En este sentido, el alcalde de Zaragoza, que también ha asistido al acto, no ha ocultado su satisfacción ya que como ha afirmado es una gran obra que beneficiará fundamentalmente a la ciudad.

Por su parte, Marcelino Iglesias ha destacado que el embalse de La Loteta "es una obra fundamental para la ciudad de Zaragoza, donde vive la mitad de la población de Aragón, porque la llegada de agua tanto desde el Canal Imperial como desde el Pirineo da seguridad en el abastecimiento y en la calidad del agua". Según han afirmado los responsables técnicos del proyecto el embalse tiene una capacidad para abastecer a Zaragoza completamente durante 2 años. Por este motivo, el presidente ha recalcado la importancia del recrecimiento de Yesa puesto que de sus aguas se llenará el embalse de La Loteta.

El embalse de La Loteta tiene una capacidad total de 104,13 hectómetros cúbicos, de los cuales son útiles 96,73, derivados de la Cuenca del Ebro. Se localiza en los términos municipales de Gallur, Boquiñeni, Luceni, Pedrola y Magallón.

La puesta en carga del embalse se realiza en tres escalones. Los escalones incluyen fases de llenado y periodos de descanso, con variaciones si se realiza desde el Canal Imperial de Aragón o desde la acequia de Sora, la encargada de conducir el agua que proviene de Yesa. Actualmente se ha superado en escalón 0 y las pruebas del desagüe del fondo.

Las obras para las conducciones del sistema de abastecimiento a Zaragoza incluyen los ramales de Ebro Aguas Arriba(que abastece a la Ribera Alta del Ebro), el ramal Ebro Aguas Abajo (para el Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, La Puebla de Alfindén y Pastriz),el ramal del Huerva-2( para Cuarte y Cadrete) y el ramal del Huerva-1 que abastecerá a otras poblaciones cercanas a Zaragoza.

Al acto, también han acudido los consejeros de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernandez, los alcaldes de los municipios en los que se encuentra el embalse y algunos representates de las comunidades de regantes.


Noticias relacionadas:

Belloch asegura que el recibo del agua de Zaragoza no subirá hasta que el 100% del agua que llegue a la ciudad no sea agua del Pirineo

La Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón se reunirá entre finales de mayo y principios de junio

La ministra de Medio Ambiente y el presidente de Aragón visitan el embalse de La Loteta durante el desarrollo de sus pruebas de llenado

Abastecimiento de Zaragoza.El embalse de La Loteta inicia su llenado en pruebas

En las últimas pruebas de carga de Itoiz, mientras La Loteta sigue sin servir a Zaragoza.

0 comentarios: