3/07/2009

El MARM evalúa favorablemente la modificación del tramo "Maçanet-Sils (Gerona) de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa






La nueva canalización permitirá la recuperación y mejora de espacios fluviales a medio plazo.

La restauración de los nuevos márgenes y de parte del río Esplet implica una recuperación significativa de las condiciones óptimas para la colonización de fauna asociada a estos ambientes.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la modificación del proyecto de la construcción de la Línea de Alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo: Ma(Gerona), promovido por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) del Ministerio de Fomento.

La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objetivo del proyecto es la modificación de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) de referencia, ya que dicho terraplén podría provocar inundaciones en el núcleo urbano de Ruidarenes (inundación desde aguas abajo) e invalidaría cualquier opción de actuar sobre el sistema de drenaje natural para evitar las inundaciones asociadas a avenidas de baja recurrencia. Estas conclusiones se obtienen tras la elaboración de un estudio de inundabilidad, elaborado por el Ayuntamiento de Ruidaneres en mayo de 2005.

La solución adoptada consiste en evitar la interceptación del trazado de la LAV con el cauce del río Esplet, proponiéndose un nuevo encauzamiento para evitar sobreelevaciones y así eliminar los riesgos de interceptar la llanura de inundación de la riera de Santa Coloma con la plataforma de la LAV.

El encauzamiento del río Esplet evita que las aguas del mismo circulen próximas a la zona industrial, la posible inundación de esa zona y mejora las condiciones de drenaje. Dicho encauzamiento solucionará las afecciones derivadas de la construcción de la plataforma. También se evitará la contaminación por las aguas potencialmente contaminadas con hidrocarburos generadas en la plataforma de la LAV en funcionamiento. Se trata de una obra que va a mejorar el funcionamiento hidráulico de toda la zona tal y como lo ha avalado la Agencia Catalana del Agua.

La nueva canalización permitirá la recuperación y mejora de espacios fluviales a medio plazo. La restauración de los nuevos márgenes y de parte del río Esplet implica una recuperación significativa de las condiciones óptimas para la colonización de fauna asociada a estos ambientes especialmente la herpetofauna y anfibios, ya que se transforma en un hábitat que con los años permitirá recuperar uno de los ecosistemas mas alterados de esta zona, como es la aliseda, la sauceda y la vegetación de ribera.

El proyecto incluye un plan de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en el estudio de impacto ambiental.

6 de marzo de 2008

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