3/14/2009

El Foro Mundial del Agua invita a Aragón a exponer sus modelos de gestión del agua como generadores de empleo

 
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha sido invitado para hablar del modelo de participación pública y privada, que presentará la OCDE como caso de ejemplo en este Foro
Boné explicará también en distintas sesiones la postura aragonesa sobre la gestión de los ríos
 
 

La experiencia aragonesa en la gestión del agua tendrá peso en el V Foro Mundial del Agua, el evento internacional más importante en esta materia,  que se celebra del 16 al 21 de marzo en Estambul. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha sido invitado a exponer en este foro el modelo de participación pública y privada que se desarrolla en el Plan Especial de Saneamiento y Depuración, el Plan Pirineos o el Plan de Gestión Integral de Residuos, no sólo por sus beneficios ambientales sino también por sus repercusiones económicas y sus oportunidades para hacer frente a la crisis económica, modelo que la OCDE presentará como caso de ejemplo en el Foro. 

 

Está previsto que participen en esta cita más de 20.000 personas de todo el mundo con el objetivo de avanzar a nivel global en la resolución de los problemas relacionados con la gestión del agua. El Foro ofrece a Aragón el marco para jugar el papel de liderazgo que se consolidó con la Exposición Internacional 2008 o la presidencia del ENCORE (Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente), participando así en los procesos de decisión sobre la planificación global de los recursos hídricos.

 

El consejero Boné ha destacado la importancia de reflejar en esta cita también los importantes beneficios de las políticas ambientales no sólo para el medio natural y la calidad de vida, sino como motor de creación y mantenimiento de empleo, disminuyendo las divergencias en el territorio y la capacidad de estas políticas para absorber los tipos de empleos más afectados por las crisis económica . La sesión en la que el consejero expondrá las oportunidades que proporcionan las iniciativas ambientales para el desarrollo socioeconómico, está organizada por la organización internacional nrg4SD (Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible) con el lema Experiencias regionales en gestión de agua y saneamiento para lograr los objetivos del milenio .

 

Boné también tendrá la oportunidad de aportar a este foro la perspectiva aragonesa sobre las nuevas políticas necesarias que deben ponerse en marcha ante los retos del futuro. Así, en la sesión organizada por el Departamento de Agua de Turquía, la Universidad Politécnica del Medio Oriente de Ankara y la IWRA (International Water Resources Association) bajo el título Gestión del agua más allá del 2020 , el consejero explicará la importancia de las regiones en esta planificación, porque son las acciones locales desde una planificación global las que establecen los mecanismos de gestión. En esta planificación, señala el consejero, es básico diseñar las políticas de gestión del agua teniendo en cuenta el reto del cambio climático, que llevará a que en los próximos años los periodos de sequías e inundaciones sean más pronunciados y la necesidad de una gestión eficiente del agua será vital .

 

La Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la organizadora de la sesión que abordará la Gestión de las cuencas hidrográficas en los estadios federales ¿es realista? en la que el consejero expondrá la visión aragonesa de cómo hacer compatible la gestión compartida de los ríos con la unidad de cuenca y la necesidad del acuerdo y el consenso de todos, como muestra el trabajo desarrollado por la Comisión del Agua.

 

Aragón también estará presente en el Foro en la presentación del libro "Gestión del agua en los países descentralizados políticamente" editado por la Fundación Jiménez Abad, EXPO 2008 y el Foro de las Federaciones (Canadá). Además, durante el Foro se celebrarán distintas actividades dentro del Programa de las Autoridades Locales y Regionales previsto en el marco de este evento.

 

 

Foro Mundial

 

 

El Foro Mundial del Agua, que tiene como lema en esta edición Conciliar Divisiones por el Agua , es un evento organizado cada tres años por el Consejo Mundial del Agua en estrecha colaboración con las autoridades del país anfitrión. Se trata del evento internacional más amplio en el ámbito del agua y sus cuatro objetivos principales son:

 

Ø       Aumentar la importancia del agua en la agenda política.

Ø       Profundizar el debate hacia la solución de los problemas internacionales sobre agua del siglo 21.

Ø       Formular propuestas concretas para someterlas a la atención mundial.

Ø       Generar compromiso político.

 

Las sucesivas ediciones del Foro Mundial del Agua, (Holanda 2000), Japón (2003) y México (2006) han servido como hitos hacia una colaboración global en temas de agua. El Foro ofrece tanto a la comunidad como a los tomadores de decisiones del ámbito del agua de todo el mundo, la posibilidad de realizar recomendaciones para asegurar los recursos hídricos en las distintas partes del mundo.

 

El Foro es un proceso abierto, que engloba a todos los agentes interesados o partícipes y que es el resultado de dos años de actividades preparatorias. En este sentido, el Foro no es simplemente un evento de una semana de duración, sino que es un proceso que pretende incrementar la importancia, la concienciación y la comprensión de los temas de agua así como proponer soluciones concretas dirigidas a los retos globales.

 

Ver también:

 

El modelo de concesión de obra pública del Plan de Depuración de Aragón en las II Jornadas sobre políticas de participación pública y privada de la OCDE

Boné propone a la OCDE la creación de un Observatorio sobre Medio Ambiente y Empleo

La Tribuna del Agua vista por Iscar

V FORO MUNDIAL DEL AGUA

Zaragoza participará en el 5º Foro Mundial del Agua en Turquía

0 comentarios: