3/10/2009

El Príncipe de Gales en contra de los cultivos transgénicos

11.3.2009.


En declaraciones, al estilo del ecologismo radical, a un diario británico sobre la agricultura genética o biotecnología, el heredero del trono de Inglaterra denunciaba a las multinacionales del sector.



En declaraciones, al estilo del ecologismo radical, a un diario británico sobre la agricultura genética o biotecnología, el heredero del trono  de Inglaterra denunciaba que las multinacionales del sector llevan a cabo un experimento con la naturaleza y el conjunto de la humanidad que 'ha tomado un camino totalmente equivocado'.
 
Confiar en que esas grandes empresas de semillas van a proporcionar los alimentos que necesita el mundo es un error del que resultará un desastre total', advierte Carlos de Inglaterra. Lo que Carlos no advierte es que las multinacionales producen la semilla, los alimentos los producirán los agricultores, como se ha hecho siempre.
 
El Príncipe expresaba al mismo tiempo el temor de que lleguen a escasear un día los alimentos por culpa del daño causado a la naturaleza por tales experimentos científicos.
 
'Deberíamos hablar de seguridad alimentaria y no de producción de alimentos: eso es lo que importa y lo que entiende la gente', afirmaba. Que fácil es hablar de seguridad alimentaria cunado tenemos asegurada la alimentación, no es lo mismo la seguridad alimentaria para los que no tienen seguros los alimentos y están pasando hambre. Un buen estadista ha de conocerlo, comprometerse y buscar soluciones. Repetir slogans no dice de quien ha de tener responsabilidades.
 
'Si creen que ése es el camino -pronosticaba- lo que vamos a tener serán millones de pequeños agricultores de todo el mundo expulsados de sus tierras hacia horribles aglomeraciones urbanas que serán insostenibles, imposibles de gestionar, degradadas y disfuncionales'. Si esta profecía se produce será porque los ingleses prefieren comer barato a costa de los agricultores de los países en desarrollo. La competencia les obligará a producir cada vez más barato para poder pagar los productos, algunos imprescindibles para seguir produciendo otros superfluos, que les vendemos y no les permitimos fabricar.
 
El llamado 'lobby' transgénico, que representa a las multinacionales del sector, ha aumentado últimamente sus presiones para que los gobiernos europeos autoricen más cultivos transgénicos con el argumento de que servirán para abaratar los precios de los productos agrícolas y combatir la escasez de alimentos. 
 
Este tipos de actuaciones es algo a lo que nos tiene acostumbrados el príncipe, que no sabe si llegará a reinar, aunque con sus declaraciones se lo está poniendo difícil a sus partidarios.
 
 
Jesús Domingo

0 comentarios: