3/24/2009

Elena Espinosa destaca que la PAC es fundamental para nuestros intereses y España la va a defender en todos los foros

 
En la inauguración de la Jornada sobre "Presente y Futuro del Sector Agroalimentario Español": La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino avanza que el plan estratégico para el sector lácteo tendrá cinco ejes de actuación destinados tanto a la producción como a la industria.
 
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha inaugurado este martes la jornada sobre "Presente y Futuro del Sector Agroalimentario Español", organizada por el MARM, donde ha abordado los aspectos más destacados del debate actual como el mercado único, la PAC, el comercio y las exportaciones, proponiendo un análisis riguroso, con el fin de establecer políticas que ayuden a un desarrollo sostenible del sector agroalimentario.
 
Elena Espinosa además, ha señalado que cuando se habla del sector agroalimentario hay que tener en cuenta a todos los agentes de la cadena alimentaria, desde el sector productor hasta el consumidor final, considerando por igual los intereses de los productores, consumidores, o fabricantes, a la hora de diseñar políticas públicas que eviten la volatilidad de los precios y las cantidades de materias primas.
 
ampliar la fotografíaampliar la fotografíaampliar la fotografía
 
 
La Ministra también ha subrayado que la existencia de un mercado único es una oportunidad que se debe aprovechar al máximo y la PAC es una política que se va a defender en todos los foros. Elena Espinosa ha indicado que según los estudios de la OCDE uno de cada tres euros de la renta de las explotaciones agrarias españolas se recibe a través de las ayudas comunitarias, pero no subrayó que no hay que olvidarse de que los otros dos tercios de los ingresos se obtienen del mercado.
 
Por eso, ha indicado Elena Espinosa, se debe apoyar a las PYMES agroalimentarias, mejorando las facilidades de implantación y gestión de las mismas, favoreciendo su capacidad crediticia, como de hecho se está haciendo en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial.
 
Respecto al comercio, Elena Espinosa ha manifestado que, por su efecto multiplicador de rentas, forma parte de la solución a la recesión y por consiguiente alcanzar un acuerdo amplio, ambicioso y equilibrado de la Ronda de Doha para el Desarrollo es una circunstancia fundamental en la agenda internacional. Este objetivo debe estar íntimamente ligado a la mejora del marco comercial internacional y a la colaboración con terceros países.
 
En este sentido, la Ministra ha añadido que preservar y mantener la integridad y la apertura de un sistema multilateral de comercio basado en normas, es esencial para el crecimiento económico y para fomentar el empleo y la prosperidad. Se debe impulsar a nivel global los requisitos de la legislación europea en lo que se refiere al bienestar animal, la seguridad alimentaria y la protección medioambiental.
 
Por otro lado, Elena Espinosa ha informado que en el transcurso del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado ayer, se debatió sobre como el actual estado de agitación de la economía mundial puede suponer un desafío para la Política Agrícola Europea, constatando que existía la certeza de que los agricultores europeos disponen de ciertas ventajas como:
 
a) La existencia de una única Política Agrícola Común, en vez de 27 políticas individuales.
b) Las medidas y mecanismos de intervención de mercados, que en el contexto del primer pilar facilitan la estabilidad de los precios de los productos agrarios.
c) Un sistema de ayudas a las rentas, o pago único, que sustenta al sector productor a la par que no distorsiona el comercio mundial, y que permite al agricultor la toma de decisiones de su explotación en función de las circunstancias de los mercados.
d) Y por último, el funcionamiento de un mercado único. No hay que olvidarse que el sector agroalimentario tiene un mercado potencial de 500 millones de consumidores dentro de la Unión Europea.
 
En concreto, Elena Espinosa se ha referido al sector de la leche señalando que en el escenario actual y futuro es imprescindible contar con un sector lácteo competitivo y orientado a las demandas de los mercados interno y externo, que contribuya además al desarrollo de las áreas rurales.
 
En este sentido, ha manifestado la Ministra, se está trabajando en un Plan con cinco ejes de actuación, destinados tanto a la producción como a la industria. Las medidas consisten en una reestructuración del sector, la mejora de la competitividad y la calidad a través de los apoyos directos, el equilibrio del mercado mediante las medidas previstas en la OCM, la mejora de la información a disposición del consumidor y el refuerzo de la cohesión intersectorial, mejorando las relaciones entre los integrantes de la cadena.
 
En cuanto a la Presidencia española de la Unión Europea del primer semestre del año 2010, Elena Espinosa ha manifestado que debe servir de reto para que las propuestas, que se generen en debates como el de hoy, marquen la dirección que debe tomar el sector agroalimentario, siendo necesario que entre todos se sienten las bases del sistema productivo en el horizonte de 2020.
 
24 de marzo de 2009

0 comentarios: