3/24/2009

El MARM invierte 1,5 millones de euros en la recuperación ambiental del río Segura a su paso por Rojales (Alicante)

 
 
 
ampliar la fotografía
río Segura
 
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM),José Salvador Fuentes Zorita, ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Rojales, en presencia de su alcalde, Antonio Martínez, el contrato de las obras de emergencia para la recuperación ambiental del río Segura a su paso por Rojales. El presupuesto de ejecución alcanza los 1.540.000 euros.
 
Este proyecto, enmarcado en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, solucionará los problemas de estancamiento y acumulación de sedimentos en el cauce del río en el tramo urbano de Rojales.
 
La actuación contempla la extracción de los sedimentos del río Segura en el encauzamiento urbano del río a su paso por la ciudad de Rojales, en el tramo comprendido entre el inicio del encauzamiento y el azud de Carlos III, y su traslado a punto o puntos de destino o de empleo definitivos.
 
Además, la CHS ejecutará las actuaciones necesarias para proceder a la recuperación ambiental del tramo del cauce, así como los tratamientos necesarios para la eliminación de olores molestos durante la ejecución de las obras, incluidas las operaciones y situaciones provisionales que será necesario acometer para mantener los suministros aguas abajo de las zonas de actuación.
También se acometerán las obras necesarias para asegurar la estabilidad de los taludes del cauce en las inmediaciones de la población de Rojales, tanto en su tramo encauzado como fuera de él, de manera que se elimine en lo posible la erosión de los taludes y el consiguiente arrastre y deposición de sedimentos en el tramo urbano.
 
Para conseguir una adecuada clasificación y transporte de sedimentos se cuantificarán los sedimentos acumulados, se realizarán análisis de caracterización de los sedimentos y se proyectará un plan de muestreo y ensayos a aplicar durante la fase de ejecución de las obras.
 
Hay que recordar que este proyecto se ejecuta tras el rotundo éxito de la recuperación ambiental del Segura en Orihuela, donde se ha conseguido retirar todos los sedimentos en el cauce urbano y que este tramo dejara de ocasionar molestias a los ciudadanos por la descomposición de los materiales orgánicos depositados en el río.
 
Canal de Aguas Bajas
 
La actuación de Rojales se ejecutará pocas semanas después de haber concluido las obras del canal de aguas bajas desde la salida del encauzamiento urbano de Rojales hasta el Canal de Riegos de Levante (inicio del Meandro de Guardamar), que permite a los regantes de la zona disponer de una mejor captación del agua para riego.
 
Estos trabajos estaban incluidos dentro de las obras de emergencia de conservación de la capacidad de desagüe y circulación de pequeños caudales del encauzamiento del río Segura, en el tramo comprendido entre la Contraparada (Murcia) y su desembocadura en Guardamar (Alicante), que supone una inversión de 2,5 millones de euros.
 
La actuación ha abarcado un tramo de 4 kilómetros del río Segura en Rojales y Guardamar, y ha contemplado el desbroce y limpieza de 320.000 metros cuadrados de los taludes interiores, del cauce y de todas las tomas de riego existentes en el interior del cauce del río, además de la extracción de 32.000 metros cúbicos de sedimentos.
 
Asimismo, la CHS ha colocado 8.000 metros lineales de repié de escollera sobre la base de los taludes interiores del cauce, así como puentes losa o marcos de hormigón prefabricado sobre tomas de riego existentes, cuyo objetivo es dar continuidad a los caminos de la parte inferior de los taludes interiores del cauce, facilitando así la circulación de la maquinaria para la labores de limpieza y desbroce del cauce.
 
Esta actuación viene obligada por el exceso de vegetación y el bajo régimen de caudales circulantes por el río Segura, debido al periodo de sequía que se padece, lo que generaba una gran cantidad de sedimentos depositados en este tramo que impedía una eficaz gestión de distribución de los volúmenes concesionales de los distintos aprovechamientos de riego de la zona.

0 comentarios: