3/24/2009

La Directora General del Agua del MARM ha inaugurado en Valladolid una jornada técnica de análisis y prevención de riegos en la gestión de presas y embalses

 
 
ampliar la fotografía
Marta Morén
 

El análisis y la evaluación de riesgos de las presas y embalses es una herramienta fundamental para mejorar la protección de la población, los bienes y el medio ambiente.
 
En la Cuenca del Duero se están invirtiendo 24,5 millones de euros en mejorar la seguridad.

La Directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén ha inaugurado hoy en Valladolid la jornada técnica de análisis y evaluación de riesgos para la gestión de presas y embalses.
 
Esta jornada ha sido organizada por el MARM y la Confederación Hidrográfica del Duero con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Comité Nacional Español de Grandes Presas y la Sociedad Española de Presas y Embalses.
La gestión de riesgos, uno de los aspectos fundamentales que debe abordar un país moderno, es el hilo común de la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1086 de 11 de abril de 2008 que persigue como objetivo la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.
 
En España hay 30 grandes presas por millón de habitantes, lo que la sitúa como el país con más obras hidráulicas de éstas características. Aunque el porcentaje de accidentes derivados de roturas de presas en España es inferior a la media mundial, la creciente sensibilidad social y ambiental hace imprescindible mejorar e incrementar el control de la seguridad de presas y embalses.
 
El nuevo sistema de seguridad descansa sobre dos pilares. En primer lugar sobre la base de las obligaciones exigidas al titular de la presa, definidas con precisión en las Normas Técnicas de Seguridad y, en segundo lugar mediante el control de seguridad a través de un conjunto de actuaciones que debe realizar la administración pública competente para verificar que el titular ha cumplido las exigencias establecidas.
 
La inspección, las revisiones periódicas de seguridad, el mantenimiento regular, la aplicación de las normas de explotación y la implantación de los planes de emergencia son herramientas imprescindibles para una buena gestión de la seguridad de presas y embalses.
 
Como complemento a todas ellas, las metodologías basadas en el análisis y la evaluación de riesgos, una herramienta innovadora para la gestión de presas y embalses, permiten considerar de forma explícita estos riesgos y comparar el nivel de seguridad entre distintas presas para priorizar las actuaciones en materia de seguridad.
 
Divulgar la experiencia española en la aplicación del análisis de evaluación de riesgos en la gestión de la seguridad de presas y embalses es el principal objetivo de estas jornadas en las que también se ha presentado la experiencia norteamericana.
 
SITUACIÓN DE LA CUENDA DEL DUERO
 
En la cuenca del Duero se ha completado la elaboración de las Normas de explotación y la Clasificación de todas las presas y en la actualidad se están desarrollando una serie de actuaciones en respuesta a un nuevo modelo de gestión en materia de seguridad.
 
En concreto se están invirtiendo 24,5 millones tanto en la redacción de los Planes de Emergencia como en los proyectos de adecuación de las presas gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Duero, así como en todas aquellas actuaciones puntuales que se han ejecutado para mejorar la seguridad.

24 de marzo de 2009

0 comentarios: