El B.O.A. publica hoy lunes 30 de marzo la Resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, mediante la que se dispone la apertura de un periodo de información pública de un mes al borrador de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL).
Este borrador ha pasado por un proceso de participación ciudadana con objeto de que fuera conocido de manera activa por la sociedad aragonesa, y pudieran tenerse en cuenta sus aportaciones. Este proceso ha ido acompañado de una campaña de difusión con numerosas actividades de sensibilización, necesaria en un documento de planificación de gran importancia ya que pretende convertirse en estrategia de referencia para todos los aragoneses.
Con el uso del procedimiento de información pública de este documento, se utilizan al máximo nivel los mecanismos administrativos que garantizan los derechos de los ciudadanos en lo que se refiere a transparencia y publicidad y se abre, de este modo, a toda la sociedad la posibilidad de proponer planteamientos no contemplados o mejoras sobre la Estrategia.
Tras el análisis y, en su caso, la consideración, de todas las aportaciones que se formulen, o hayan sido ya recibidas en el proceso de participación ciudadana, se obtendrá el documento final que se aprobará por el Consejo de Gobierno como Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.
Planes de Acción
El siguiente paso que se debe darse para hacer realidad la EACCEL, es la formulación de planes de acción por parte de las entidades que se adhieran a la misma. Desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático se está trabajando para contar con el Plan de Acción del Gobierno de Aragón lo antes posible y que contará con un amplio catálogo de medidas concretas, que permitirán cuantificar la reducción efectiva de emisiones.
El documento de trabajo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias fue presentado el pasado mes de noviembre por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. El documento ha sido elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, gracias a un intenso trabajo técnico de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y con las contribuciones de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, órgano colegiado creado en el seno del Gobierno de Aragón.
La EACCEL recoge en qué situación nos encontramos y cuáles son los retos de Aragón para hacer frente a este conflicto ambiental, tanto a escala individual, como a escala local y autonómica. El objetivo de este documento incluye el objetivo de referencia de reducir las emisiones en 1,3 millones de toneladas menos de CO2 equivalente hasta el año 2012, en sintonía y en concordancia con el Plan Nacional de Asignación y la Estrategia Española de Cambio Climático y Energías Limpias.
0 comentarios:
Publicar un comentario