3/17/2009

Segunda jornada del V Foro Mundial del Agua: "Conciliar la Divisiones por el Agua"

 
 
La Directora General del Agua del MARM destaca el compromiso de España, su esfuerzo inversor y el uso de tecnologías avanzadas en la mejora de la calidad de las aguas
 
ampliar la fotografíaampliar la fotografíaampliar la fotografía
Marta Morén
 
 
Marta Morén ha participado en una sesión dentro de las actividades organizadas por el pabellón de España y ha informado sobre la marcha del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015.
 
La inversión en el periodo de vigencia del Plan ascenderá a más de 19.000 millones de euros.
 
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha destacado el compromiso de España, su gran esfuerzo inversor y el uso de la tecnologías avanzadas en la mejora de la calidad de las aguas, con el objetivo de alcanzar el objetivo del buen estado ecológico que la Directiva Marco del Agua exige para el año 2015.
 
Marta Morén, que ha participado en una sesión organizada dentro de las actividades del pabellón de España en el V Foro Mundial del Agua, ha informado sobre la marcha del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, en cuyo marco ya hay firmados acuerdos y protocolos para su desarrollo con varias Comunidades Autónomas y se espera suscribir el resto próximamente.
 
La Directora General ha anunciado que se espera poder firmar en breve los protocolos con Cantabria, Ceuta, Melilla y La Rioja.
Este Plan da respuesta tanto a los objetivos no alcanzados por el anterior como a las nuevas necesidades planteadas por la Directiva Marco del Agua y forma parte de un conjunto de medidas que persiguen el definitivo cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE.
El Gobierno, a través de este Plan, colabora con las Administraciones territoriales en el desarrollo de actuaciones, que son competencia de las mismas, para garantizar el cumplimiento en plazos y condiciones de las exigencias derivadas de las directivas europeas.
 
La inversión total prevista del Plan es de más de 19.000 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aporta casi un tercio de esta cantidad. La colaboración de la Administración General del Estado se concreta en:
- Realización de las actuaciones declaradas de interés general del Estado pendientes de ejecutar.
 
- Realización de actuaciones, por importe del 25% del coste, para mejorar la calidad de las aguas en "zonas sensibles" de nuestros ríos o nuestras costas, derivadas de la declaración de Zonas Sensibles por parte de Portugal o de España.
 
- Realización de actuaciones, al 50% con las Comunidades Autónomas, en Parques Nacionales y en municipios con territorios de la Red Natura 2000, para asegurar la calidad de las aguas en estos ámbitos ambientalmente más exigentes, en línea con lo establecido en la Ley sostenible del medio rural.
 
- Financiación, sin intereses, del 50 % de las actuaciones que se convengan con las Comunidades Autónomas, con recuperación de la inversión a 45 años, por parte de las Sociedades Estatales de Agua.
 
Asimismo, el Plan permitirá alcanzar un buen estado ecológico en los ríos españoles, complementando las acciones que el MARM ha puesto en marcha entre ellas la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos o el Control de Vertidos iniciativas que pretenden devolver, en la medida de lo posible, a su estado natural nuestros ríos, ramblas, arroyos y humedales
 
Por ultimo, el Plan Nacional de Calidad de las Aguas continúa con la labor de promover la investigación en materia de recursos naturales y, más específicamente, en materia de saneamiento, depuración y calidad de las aguas, biodiversidad y ecosistemas asociados.
 
17 de marzo de 2009

0 comentarios: