3/26/2009

Reunión anual, en Cuenca, del Comité de Lucha contra Incendios Forestales



El MARM refuerza su compromiso con todas las Administraciones implicadas en la prevención y lucha contra los incendios forestales

ampliar la fotografía

Se han repasado las actuaciones desarrolladas a lo largo de la campaña de invierno, y se ha completado la planificación de los medios de extinción contra incendios forestales para la campaña de verano 2009.

El MARM movilizará sus medios a petición de las CCAA, dando amplia cobertura en todas las zonas con riesgo elevado, facilitando el control de los incendios lo antes posible.
Convocada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ha celebrado hoy en Cuenca la reunión anual del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), en la que han participado responsables de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM y representantes de los Servicios de defensa las comunidades autónomas, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y de la Dirección General de Protección Civil.

En esta reunión, que se celebra rotativamente en las distintas Comunidades Autónomas, el MARM ha reiterado su compromiso con todas las administraciones autonómicas y locales, para reforzar su implicación en los esfuerzos dirigidos a la prevención de los incendios forestales. También se ha alertado a las comunidades autónomas, que disponen de las competencias en este ámbito, ante el riesgo de incremento de incendios durante este mes, derivado principalmente de la ausencia de lluvias en el norte de la Península y de la práctica tradicional de quemas de pastos y de matorral.

Frente a este problema el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha repasado las medidas de apoyo proporcionadas a las Comunidades durante la campaña de invierno a través de los dispositivos con los que se cuenta, y que integran a 17 Equipos de Prevención Integral (EPRIF), así como con el despliegue de medios de extinción formados por cinco Brigadas helitransportadas (BRIF), cuatro helicópteros de 4500 l. de capacidad y la flota de aviones anfibios Canadair, que se movilizan a petición de las CCAA, dando cobertura amplia en todas las zonas con riesgo elevado, facilitando el control de los incendios lo antes posible.

En el CLIF, el MARM ha completado la planificación de medios de extinción contra incendios forestales para la campaña de verano 2009, coordinando los medios del MARM y los propios de las CCAA con criterios de seguridad y eficiencia.

Para este verano se prevé que estarán disponibles 23 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, 8 helicópteros de 4.500 litros, 9 aviones de carga en tierra de 3.100 litros, 6 aviones anfibios de 3.100 litros, cuatro aviones de coordinación y observación, 4 helicópteros de coordinación y observación y 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), que será de 516 profesionales distribuidos por todo el territorio. Para su transporte y apoyo operacional se dispone de 19 helicópteros.

Nueve de estas brigadas estarán equipadas con dos helicópteros biturbina de 10 plazas cada uno con capacidad para 1.500 litros y las integrarán tres cuadrillas formadas por 17 personas especializadas en extinción de incendios.

También se prevé contar con unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), que son vehículos todo terreno, dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes. Asimismo, se podrá realizar un seguimiento de medios a través de satélite, lo que permitirá la transmisión de instrucciones en función de la situación de los incendios forestales activos en cada momento.

En la reunión del CLIF, se han revisado también una serie de temas de trabajo relacionados con la prevención y la extinción, la Base de Datos de incendios forestales, la planificación, las condiciones de seguridad del personal y la prevención de accidentes, los procedimientos para la coordinación de medios aéreos en los incendios, el programa de cursos de formación que ofrece el MARM al personal de las CCAA y el intercambio de información durante la época de peligro.


26 de marzo de 2009

0 comentarios: