3/17/2009

Alfredo Boné, Consejero de Medio Ambiente de Aragón, apuesta por una planificación compartida y una gestión territorializada de las cuencas hidrográficas

 
 
La planificación ha de hacerse "de forma concertada y centralizada" pero la gestión concreta deben hacerla las Comunidades Autónomas, que son las administraciones "que están más cerca de los ciudadanos, ha destacado el consejero de Medio Ambiente
 
 
Boné ha presentado el libro 'Gestión del agua y descentralización política' en el Foro Mundial del Agua de Estambul y ha explicado en una sesión organizada por la Agencia Nacional de Aguas de Brasil la posición aragonesa sobre la gestión de los ríos
 
 

En la gestión de las cuencas hidrográficas debe haber una planificación de ámbito global desde el concepto de unidad de cuenca, y ahí la competencia de planificación es del Estado, pero después de establecida la planificación, la aplicación concreta a cada territorio debe ser realizada por los propios territorios, debe haber una ejecución territorial. Así se ha expresado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en el Foro Mundial del Agua de Estambul donde hoy se ha presentado el libro Gestión del agua y descentralización política , publicado por la Fundación Giménez Abad, Expo 2008 y el Foro de las Federaciones de Canadá, con la colaboración del Instituto Aragonés del Agua.

 

El consejero de Medio Ambiente ha destacado que la tendencia actual pasa por una gestión del agua cada vez más descentralizada y cercana a los territorios. En este sentido, Boné ha defendido que la gestión específica del agua en cada uno de los territorios la deben hacer las Comunidades Autónomas que están más próximas a los ciudadanos . Creemos no sólo que esto es posible sino absolutamente necesario ya que si hemos sido capaces hasta el momento de gestionar los ríos de todo el mundo debemos ser capaces de gestionar aquellos que atraviesan varias Comunidades , ha explicado.

 

El consejero ha apuntado que es posible establecer una planificación que contemple la unidad de cuenca pero que hay que realizarla de forma concertada y centralizada . Estoy convencido de que la solución a los problemas globales solamente vendrá con soluciones locales y territoriales que puedan estar armonizadas en una estrategia común , ha manifestado el consejero.

 

Boné ha sido también ponente hoy en la sesión organizada por la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, bajo el título Gestión de las cuencas hidrográficas en los estadios federales ¿es realista? , en la que el consejero ha expuesto esta visión aragonesa de cómo hacer compatible la gestión compartida de los ríos con la unidad de cuenca y la necesidad del acuerdo y el consenso de todos, con el ejemplo del trabajo desarrollado por la Comisión del Agua.

 

El autor del libro Gestión del agua y descentralización política , Antonio Embid, ha apuntado que este ejemplar recoge los mecanismos y las herramientas de cooperación que existen en los estados con descentralización política para llevar a cabo la gestión más racional de las aguas . En España contamos con un marco como la Constitución y un reparto de competencias entre comunidades que plantea que el modelo ideal de gestión sea el de la cuenca hidrográfica , ha apuntado.

 

Por último, Roque Gistau ha destacado la necesidad de reflexionar sobre la gestión del agua ya que España cuenta con una estructura administrativa particular. Tenemos una administración central que ha delegado muchas competencias en los órganos autonómicos y existe una necesidad de armonizar para conseguir un modelo que sea lo más eficiente posible , ha concluido.

 

Documento del Agua de Estambul

 

En referencia a las alegaciones aragonesas contra la inclusión de las transferencias de agua entre cuencas en el documento Consenso del Agua de Estambul para Autoridades Locales y Regionales, el consejero ha informado de que Aragón tendrá una posición común en el pleno de la Asamblea del Comité Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos del próximo jueves, organismo que promueve el documento. Los representantes de las administraciones y entidades locales aragonesas participantes en este Foro pedirán en el pleno de manera unitaria que se retire del documento la transferencia de cuenca como una de las medidas posibles para solucionar situaciones de deficiencia hídrica.

 

Sobre Planificación Hidrológica:

 

Planificación hidrológica y futuro. CONAMA 9 Madrid

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino aprueba la instrucción de planificación hidrológica

X Simposio de Hidrogeología: Aguas subterránea, retos en la nueva planificación hidrológica. Elche 29/01/2008 - 31/01/2008

0 comentarios: