3/13/2009

ORDENANZA BICICLETA DE ZARAGOZA. ENMIENDAS DEL PP

 
 
El PP presenta 12 enmiendas a la ordenanza de la bicicleta para garantizar una mejor convivencia y mayor seguridad de los ciclistas
 
El Concejal del PP, José María Moreno, insiste en la necesidad de regular el uso de este medio de transporte ante el aumento del uso de la bici en los últimos meses
 
 
   13, marzo 2009. El Grupo Municipal Popular ha presentado 12 enmiendas a la nueva ordenanza municipal que regulará la utilización de la bicicleta en la capital aragonesa. Las propuestas planteadas van encaminadas, fundamentalmente, a proteger la integridad física de los usuarios de la bicicleta, incrementando las medidas de seguridad y garantizando una mejor convivencia de los mismos con los usuarios de los vehículos a motor. Destacan los votos particulares del PP referidos a la seguridad de los menores, a los que se obliga a llevar casco en todo momento y en cualquier situación. De igual modo, para mejorar la visibilidad de los usuarios de la bicicleta, los populares solicitan la obligatoriedad de utilizar luces o reflectantes durante el día y la noche, y no sólo durante la noche como plantea la ordenanza.
 
     El Concejal, José María Moreno, ha explicado que "la seguridad vial debe ser prioritaria y todas las medidas que se adopten en este sentido siempre serán pocas". En este sentido, el edil popular ha rechazado la idea de utilización conjunta del carril-bus por parte de bicicletas y transporte público. "Creemos que resultaría especialmente peligroso, pero además se entorpecería el funcionamiento y las frecuencias de los autobuses y taxis, empeorando la calidad del transporte público y perjudicando a miles de usuarios que exigen rapidez y puntualidad en sus desplazamientos", ha explicado Moreno. En cualquier caso, Moreno ha indicado que "el debate siempre es bueno y, si finalmente la mayoría política y social optase por compartir los carriles bus, consideramos que sería necesario concienciar y sensibilizar a los conductores de TUZSA y al colectivo del taxi para que esa convivencia con la bicicleta sea lo más segura posible".
 
   Por último, el Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda para suprimir el párrafo que hace referencia a la posibilidad de utilizar el arbolado para aparcar las bicicletas en el caso de que no exista un aparcabicis en un radio determinado. Según los populares, un principio básico de este Ayuntamiento debe ser el respeto al medioambiente y al arbolado, por lo que "no hay excusa que justifique esa norma. Las bicicletas se aparcan en los aparcabiciletas y el equipo de gobierno tiene la obligación de habilitar todos los aparcabicis que sean necesarios para que el arbolado no sufra ningún daño. El Plan Intermodal contempla la creación de 4.600 nuevos aparacabicis, pónganlos en marcha cuanto antes".
 
   José María Moreno ha incidido en la necesidad de regular un medio de transporte cuya utilización ha ido en aumento durante los últimos años, "algo por lo que nos felicitamos. Pero ese incremento del uso de la bicicleta, obliga a todos a hacer un esfuerzo para garantizar la convivencia de peatones, usuarios de vehículos a motor, transporte público y ciclistas. La ciudad es de todos y todos tenemos el derecho a elegir el medio de transporte que más nos convenga, pero también tenemos la obligación de respetar a los demás y hacer que la movilidad en Zaragoza sea pacífica y, sobre todo, segura".
 
Sobre Zaragoza y la bicicleta:
 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

por qué te pueden quitar puntos del carnet de conducir cuando cometes alguna infraccion yendo en bici?? a caso a las personas que no lo tienen se les va a guardar esa sanción hasta que se lo saquen..???