3/18/2009

Boné, Consejero de Medio Ambiente en Aragón, presenta en Estambul las políticas ambientales aragonesas como ejemplo para generar empleo y hacer frente a la crisis

 
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha hablado también en el Foro Mundial del Agua de la necesidad de plantear las políticas ambientales teniendo en cuenta los efectos del cambio climático
 
 

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha participado en dos ponencias en el marco del Foro Mundial del Agua que se celebra hasta el próximo 22 de marzo en Estambul. Durante sus intervenciones, Boné ha querido trasladar la preocupación de Aragón por el cambio climático y explicar cómo las políticas ambientales aragonesas son un ejemplo para la creación de empleo.

 

Durante la sesión Experiencias regionales en gestión de agua y saneamiento para lograr los objetivos del milenio , organizada por la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible internacional (nrg4SD), Boné ha puesto de manifiesto la perspectiva de las inversiones regionales en agua y medio ambiente como oportunidad frente a la crisis. El consejero ha explicado que en Aragón, tanto con los planes de depuración, como con la gestión de residuos, o los trabajos de prevención y extinción de incendios entre otros, se están generando una inversión de cerca de mil millones de euros. A todo esto hay que añadir la creación de alrededor de 50.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos hasta el año 2012 , ha afirmado.

 

El consejero ha apuntado que las políticas ambientales realizadas con fórmulas de participación del sector privado suponen una oportunidad frente a la crisis y frente al cambio climático . Estas inversiones son necesarias para garantizar que preservemos nuestro medio ambiente y que abordemos el futuro de acuerdo con las directivas y las sostenibilidad. Al final se consigue también un objetivo fundamental: crear puestos de trabajo en el territorio y de forma permanente , ha puntualizado Boné.

 

En este sentido, Boné ha destacado que los modelos de gestión medioambiental de Aragón son un referente a nivel internacional ya que incluso la OCDE los ha tomado como caso de estudio. Cuando explicas las políticas aragonesas en este tipo de foros despiertan mucho interés y también las fórmulas de gestión que estamos empleando , ha explicado.

 

En la sesión también han participado para explicar las experiencias que se desarrollan en otros lugares, Rosa Maria Mancini, la Coordinadora de Recursos Hídricos del Ministerio del Estado de São Paulo; Marco Betti, Consejero de Toscaza; y Ana Oregi, Viceconsejera de ordenación del territorio del Gobierno Vasco.

 

 

Cambio climático

 

Durante su intervención en la conferencia Gestión del agua más allá del 2020 , organizada por el Departamento de Agua de Turquía, la Universidad Politécnica del Medio Oriente de Ankara y la IWRA (International Water Resources Association), el consejero ha abordado el uso que se realiza de los recursos hídricos ante el reto del cambio climático. En la sesión, moderada por el profesor Asit K. Biswas, también han participado Saifuddin Soz, Ministro de Recursos Hídricos de la India; James Horne, Vice Ministro de Medio Ambiente, Australia o Aalt Leusink, Presidente, Filtrix, Países Bajos entre otros.

 

 En su ponencia, Boné ha explicado que avanzamos hacia un escenario de futuro en el que habrá menos disponibilidad de agua y un incremento importante de la población. En los próximos años habrá mucha más gente en el planeta y menos disponibilidad de agua debido al cambio climático , ha explicado el consejero.

 

Boné ha manifestado que los países tienen que prepararse a través de políticas de anticipación que permitan afrontar ese escenario futuro. Nosotros hemos planteado que las políticas deben dirigirse en el ámbito de la cantidad a tratar de almacenar todo el agua que podamos de la manera más sostenible posible, y sobre todo tenemos que orientar nuestras políticas a la calidad , ha afirmado Alfredo Boné.

 

Por último, el consejero ha explicado que Aragón ya se encuentra en esta línea de trabajo a través de la depuración de aguas residuales con el fin de mejorar la calidad del agua aragonesa. Creemos que un Aragón con sus aguas residuales depuradas va a ser un Aragón muy atractivo para el futuro y va a ser una apuesta de futuro para los que vivimos en Aragón y para los que quieran venir a vivir allí , ha concluido.

 

0 comentarios: